Por Alejandra Olivera

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, integrantes de Puebla Libre consideraron que la entidad padece un violentar constante de éstos; un ejemplo es la detención de Xihuel Sarabia Reyna integrante de la UPVA “28 De Octubre”.

En el foro “La situación de los derechos humanos en Puebla”, la aspirante a la minigubernatura de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda, puntualizó que el nombramiento de Víctor Carrancá Bourget como fiscal General de Justicia del estado mantendrá a los poblanos perseguidos y amenazados.

Aseguró que en el próximo proceso electoral habrá un cambio, en el que el nuevo gobierno tendrá que hacer que Carrancá Bourget “se regrese con todos sus honores a la ciudad de México de donde nunca tuvo que haber salido”.

Señaló que en la actual administración “lo que manda es la bilis, capricho y berrinche del gobernador que está enojado porque le va mal en las encuestas y alguien tiene que pagar por ese enojo”.

Añadió que la detención de Sarabia Reyna,  hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” es muestra del endurecimiento  de la “política represiva” de Rafael Moreno Valle.

 

Condenan detención de Xihuel Sarabia

Por su parte, el excarcelado e integrante de Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle, coincidió en la gravedad de la violación de las garantías individuales en la entidad y condenó la aprehensión  del miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Señaló que la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) estatal actúa con fines políticos, pues dijo que aunque haya emitido la recomendación 19/2015 al ayuntamiento de San Pedro Cholula, no ha dado respuesta al resto de quejas ciudadanas por el hacinamiento del Cereso regional.

En la Casa del Caballero Águila de San Pedro Cholula,  Adán y Paul Xicale recibieron un reconocimiento por su lucha en pro del patrimonio de los cholultecas y reprobaron que con 240, Puebla se concentre casi la mitad de los “presos y perseguidos políticos” del país, cuya cifra es de casi 500 personas.

En el quórum se instalaron, además, mesas en las que se abordaron temas como la resistencia de pueblos indígenas, feminicidios, el derecho laboral y a la seguridad social, así como el derecho a la información.

Cabe mencionar que cada 10 de diciembre se conmemora el día en que  la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humano.

 

Foto: EsImagen