Por Redacción

En Chihuhua y Nuevo León trabajarán con los compuestos bioactivos de la nuez pecanera cultivadas, ya que poseen cualidades nutricionales, cosméticas y farmacéuticas, así lo señaló la investigadora Nohemí Reyes Vázquez.

A través del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) buscan alternativas para el desarrollo de procesos de extracción y separación de este fruto con tecnología vanguardista.

Reyes Vázquez explicó que tradicionalmente se utilizan métodos de extracción con solventes, mientras los científicos del Ciatej lo realizan con enzimas, ultrasonido o microondas que les permiten obtener mayor rendimiento de los metabolitos sin dañarlos.

Detalló que la investigación está en su etapa inicial, pero que buscan extraer los compuestos de la semilla para evaluarlos por su rendimiento, además de caracterizarlo por la composición y modo de empleo.

Aseveró que en el proceso de comercialización se deja fuera la cáscara, lo que equivale al 45 por ciento de su peso, mientras en el proceso de extracción del aceite no usan las pastas agotadas ya que puede ser utilizada como ingrediente funcional porque contiene fibras y proteínas de manera elevada.

Finalmente aclaró que están en época de cosecha, por ello, se encuentran recolectado muestras para identificar los componentes de la cáscara y la nuez para hacerlo con el aceite.

Cabe mencionar que de la nuez pecanera se elaboran productos como aceite y carbón activado a partir de su cáscara; mientras en la madera del árbol de nogal es empleada para la elaboración de muebles finos.

Foto: Especial

Editado por: Joselyn Furlong

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...