Por Redacción

En el Museo Regional de Ensenada, Baja California, se habló sobre el paso de los dinosaurios en 10 estados del país, pues muchas veces no son asociados con México ni se conoce el trabajo que se hace en la nación sobre este tema.

Así lo señaló la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felisa Josefina Aguilar Arellano, quien impartió la ponencia titulada “El paso de los dinosaurios y otros reptiles en el Mesozoico de México”.

Destacó la importancia de dar a conocer el trabajo paleontológico en el país: “las imágenes que usé en mi ponencia son de mexicanos que hacen trabajos de reconstrucción paleoartística, a través del estudio de la anatomía”.

Agregó que en el país hay evidencia de huevos, dientes, huesos, huellas y piel de dichos animales; pero debido a que las características diagnósticas –mismas que el paleontólogo usa para dar un nombre– no se conservan, no siempre pueden estar seguros.

Especies encontradas en México

Indicó que su trabajo se ha vinculado al territorio norte del país, el cual es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los grandes yacimientos del Cretácico tardío.

Añadió que para el Jurásico hay dos localidades importantes: una en Tamaulipas y otra en Chiapas; mientras que para el Cretácico existen yacimientos en Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Sonora y Chiapas.

Afirmó que en Michoacán se ha localizado al Huehuecanauhtlus tiquichensis, cuyo nombre científico deriva del náhuatl  –especie con pico de pato—.

Informó que el descubrimiento de dicha especie fue polémico porque hubo una mezcla de material en la formación donde se encontró, por lo que creyeron que sobrevivió al impacto del meteorito; pero había sido una zona retrabajada y al hacer el perfil geológico descubrieron que pertenecía al Cretácico.

Asimismo, en Durango se han rescatado ejemplares de Plesiosaurios –grandes reptiles con aletas y cuellos largos que dieron origen a la leyenda del monstruo del lago Ness–.

Puntualizó que en Nuevo León encontraron un gran porcentaje del esqueleto del Liopleurodon, conocido como monstruo de Aramberri –uno de los más grandes depredadores del Cretácico–.

Destacó que también se ha encontrado al Quetzalcoatlus –nombrado así en honor a la deidad azteca Quetzalcóatl—el cual es un tipo de Pterosaurio que medía hasta diez metros de ala a ala.

Señaló que en Chihuahua han encontrado ejemplares de Ceratópsidos –primos del Triceratops— de los cuales hace falta hacer el estudio formal de los materiales.

Investigadores dan a conocer su trabajo

“No es fácil porque entre más vamos al pasado, hay menos referentes para identificar estos animales (…) nos falta estudiar 71 por ciento de los yacimientos, y hablo sólo de excavar, falta estudiar, identificar y clasificar”, dijo.

Añadió que el Pleistoceno es lo más reciente del pasado de la escala geológica y que entender los fenómenos de extinción y los patrones de distribución permite entender la biodiversidad del país.

Cabe mencionar que el último viernes de cada mes, el Museo Histórico Regional del INAH de Ensenada abre sus puertas en horario nocturno para que los investigadores se acerquen al público y den a conocer el trabajo que se realiza en el país, referente a la arqueología, la historia así como la paleontología.

Editado por Carmen Garcés