Banner Programa

Por Alejandra Olivera y Tania Damián

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó 16 leyes de ingresos municipales pendientes; sólo la de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula las aprobarían hasta el próximo lunes una vez que se hagan correcciones a las mismas.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha comisión, José Chedraui Budib, quien dijo que en el caso de Cholula se tendrá que precisar que tipo de empresas deberán pagar por instalación infraestructura fija en la vía pública como cajeros, casetas telefónicas y anuncios comerciales.

Mientras que en el caso de Texmelucan tendrá que cambiar el aumento que había puesto del 300 por ciento en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues iba del 2 al 6.5 por ciento para las empresas.

Chedraui Budib agregó que el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres, argumentó que aún con el incremento del 10 por ciento en el impuesto predial, en comparación con el de Puebla, continúa siendo menor, por lo que previó que sea el próximo lunes cuando se apruebe después de hacer el análisis.

 

Impuestos en Cholula menores que Puebla

En entrevista por separado, Espinosa Torres defendió que sus impuestos son bajos en comparación a los de la capital poblana, pues aseguró que a pesar de parecer sustancial el aumento del 10 por ciento al predial, en la capital se paga el doble, ya que -estimó– una casa de 700 pesos en San Pedro, paga mil 400 pesos en Puebla.

Encontró –dijo– a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda con apertura pues “el ejercicio fue de respeto entre el Legislativo y uno de los 217 municipios” y confió en que sean el conducto para dar tranquilidad al resto del parlamento.

 

Aumenta 40% de contribuyentes

Admitió que sobre la normativa se hicieron unas recomendaciones como la aclaración del tipo de empresas que estarán obligadas a pagar entre 10 mil y 20 mil pesos por la colocación de infraestructura fija en la vía pública.

Destacó que las tarifas por los servicios de agua potable y servicio de limpia están muy por debajo de lo que cobran otros municipios del área metropolitana.

Finalmente, el edil cholulteca mencionó que su administración congeló los montos por los servicios desde el primer año de su gobierno, lo que permitió al ayuntamiento aumentar en un 40 por ciento el número de contribuyentes que cumplen con su obligación, pues ahora pagan casi 7 de cada 10 ciudadanos mientras que al inicio solo tres cumplían con su obligación.

En tanto, las leyes de ingresos que se aprobaron en la sesión de este viernes de la Comisión de Hacienda son de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Acatlán, Amozoc, Calpan, Cuayuca, Eloxochitlán, Huaquechula, Huitziltepec, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Atzompa, Tlalancaleca, Tianguismanalco, Tlahuapan y Tlaola.

 

Foto: Especial

incendios forestales