Por Redacción

El Cicese de La Paz, Baja California Sur, iniciará proyectos en 2016 con drones de última generación que serán utilizados para el mapeo de la zona costera, monitoreo de vida salvaje, detección de características mediante fotografía infrarroja.  

Así lo señaló Armando Trasviña Castro, jefe del grupo de Oceanografía Tropical del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en entrevista con el Conacyt.

Además informó que esta institución actualmente desarrolla estudios con estos aparatos en la región del Parque Nacional Cabo Pulmo, que están equipados con cámaras ópticas y son apoyados  de una boya oceanográfica que mide la temperatura, fluorescencia, ph, oxígeno disuelto y variables meteorológicas en la costa.

Los dispositivos aéreos serán afianzados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estarán equipados con mecanismos de telemetría –permite la medición a distancia–, sistema de posicionamiento global (GPS), transferencia de información en tiempo real, además de cámaras infrarrojas optimizadas para escenas nocturnas y sensibles a diferencias de temperatura.

Trasviña Castro explicó que las cámaras infrarrojas permitirán observar sitios de anidación de aves y una cámara óptica de 23 megapixeles que facilitará el estudio geográfico de las costas mediante mosaicos fotográficos.

Cabe mencionar que el uso de drones está regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Editado por: Joselyn Furlong 
Foto: Especial