Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Cámara de Diputados aprobó con 340 votos una ley que contempla sanciones hasta de 25 años por el robo de gasolina y oleoductos; mientras tanto, este jueves en Tepeaca y Quecholac se aseguraron 14 vehículos y 18 mil litros de combustible.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, propuesta por el senador priista, Omar Fayad Meneses, también castigará con hasta 18 años de cárcel a quienes alteren los sistemas de medición de las gasolineras para vender litros incompletos.

Sin embargo, la Comisión de Justicia suprimió los artículos que preveían penas carcelarias para quienes obstruyeran o impidieran el acceso o funcionamiento a ductos, equipos, instalaciones o inmuebles de la industria petrolera.

Asimismo, con la nueva ley se reforman otros cuatro ordenamientos, entre ellos el Código Penal Federal, Ley Federal contra la Delincuencia organizada, Ley Federal de Extinción de dominio y Código Nacional de Procedimientos Penales.

La propuesta se regresó al Senado con modificaciones y  en caso de que sea avalada con los cambios será enviada al Ejecutivo federal para su publicación y aplicación.

En 2015 Puebla tercero en robo

Tan sólo este jueves, en los municipios de Tepeaca y Quecholac, en diferentes acciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y el Ejército Mexicano ubicaron y aseguraron 14 camionetas que transportaban aproximadamente 18 mil 350 litros de combustible, sin que hayan detenido a algún probable responsable.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), las pérdidas por el mercado ilícito de combustibles alcanzan cada año 40 mil millones de pesos, siendo Tamaulipas el estado con más incidencias con 601 denuncias, seguido de Guanajuato con 557 y Puebla es tercero con 538.

Asimismo el Estado de México, es cuarto, con 319; Sinaloa, con 280, y Veracruz, el sexto con 275.

 

Fuentes: Sipse/ElEconomista

Foto: Especial

2

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...