Banner Programa

Por Tania Damián y Diana Juárez

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó la concesión por 30 años a la empresa Profaj Hidro Limpieza del relleno intermunicipal que estará en San Pedro Cholula; recibirá los desechos de 18 municipios y cinco más podrán sumarse.

Así lo señaló el presidente de dicho órgano Legislativo, José Chedraui Budib, quien indicó la mencionada empresa fue la única que concursó y que cumplió con los requisitos.

Aunque hay que señalar que la Secretaría de Finanzas y Administración fue la que otorgó –después de una licitación– la construcción y operación del relleno sanitario a dicha empresa, la cual no cuenta con una página oficial de internet ni registros en compranet o el Diario Oficial de la Federación.

El diputado priista agregó que ello fue avalado previamente por los 18 ayuntamientos, para luego pasar al consejo –presidido por el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres– donde están integradas todas las comunas, por lo que el Congreso solo ratificó que la concesión sea por 30 años.

Mencionó que el pago de cuota de depósito representará disminuciones de hasta 54 por ciento, pues los municipios pagarán 110 pesos por tonelada.

 

Asegura que costos no aumentarán

Afirmó que no se prevé que la cuota aumente de forma excesiva en próximos años, pues en la concesión se estableció que la cuota obedecerá de acuerdo con la inflación.

El priista afirmó que los que se integrarían posteriormente son Coronango, Calpan, Domingo Arenas, Ocoyucan y San Martín Texmelucan.          

El diputado local celebró el proyecto, pues recalcó que en el de Huejotzingo está en mal estado.

Cabe mencionar que el tiradero, cuyo costo es de 120 millones de pesos, estará ubicado en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan.

Los municipios que estarán en el proyecto son Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de Los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, San Pedro Cholula.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...