Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Carvajal Chartuni, tendrá que presentar un informe mensual sobre el manejo de los recursos, lo cual fue aprobado en sesión por el Cabildo de Puebla.

Dicha propuesta fue presentada por el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien mencionó que no se tiene transparencia sobre el trabajo que realizan las tres concesionarias en el municipio, así como el monto que se destina para cada una.

Incluso, dijo que hay registros de que existe una cuarta empresa que traslada y dispone de los desechos sólidos, lo cual no ha sido informado de manera oficial al ayuntamiento.

Lo anterior, porque recordó que en 2014 el presupuesto autorizado para el OOSL fue de 245 millones de pesos, pero ejerció 329 millones, mientras que para este año se le aprobaron 305 millones de pesos, pero terminará ejerciendo 357 millones, por lo que en dos años sus recursos han incrementado 100 millones de pesos que no se ven reflejados en sus actividades, sin embargo si ha crecido su nómina y el gasto corriente.

Por su parte, el secretario de la Comuna . Mario Riestra Piña y el edil Antonio Gali Fayad coincidieron en que se transparente el manejo de los recursos del organismo y el trabajo que realizan las concesionarias para que no se pague más por menos, y se instruyó a la Contraloría para que forme parte activa del pesaje de basura y pago por servicios.

Cabe mencionar que a Supsa, PASA y RESA que dan el servicio de recolección de basura al municipio de Puebla, el ayuntamiento les paga unos 200 millones de pesos al año.

Buscarán estrategias para disminuir accidentes viales

Por otro lado, también se aprobó que las comisiones de Movilidad Urbana y Seguridad Pública sesionen unidas, con el objetivo de analizar la problemática sobre seguridad vial en el municipio, y realicen mesas de trabajo en conjunto con la sociedad civil.  

En su turno, Adán Domínguez Sánchez, presidente de la primera comisión mencionó que esto se hace para generar estrategias que disminuyan las muertes y accidentes viales en la capital.

Comentó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en lo que va del año se han registrado 5 mil 299 accidentes viales, siendo en Puebla la primera causa de muerte entre niños de 5 y 14 años y segunda en jóvenes de entre 15 y 34 años.

Asimismo, sostuvo que de cada 100 personas que mueren por este tipo de accidentes, 65 son conductores o pasajeros, 30 peatones, cuatro motociclistas y uno ciclista.

Finalmente, se determinó que la primera sesión ordinaria de Cabildo de 2016 sea el 20 de enero a las 13 horas, propuesta presentada por el alcalde Antonio Gali Fayad.

Foto: EsImagen

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...