Por Redacción

La BUAP firmó un convenio con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el desarrollo de instrumentación astronómica y satelital, exploración planetaria, problemas médicos y bélicos así como la detección y monitoreo de desastres naturales.

Alfonso Esparza Ortiz,  rector de la máxima casa de estudios, afirmó que con este tratado -cuyo antecedente es el Foro de Investigación BUAP-AEM, realizado en enero pasado- México podría ser líder en el desarrollo de ciencia y tecnología espacial con impactos positivos a nivel mundial.

Recordó que la universidad tiene una larga trayectoria en investigación en materia de física de partículas y de altas energías con la participación en el experimento “Alice” en el Gran Colisionador de Hadrones, Gran Telescopio Milimétrico y el Observatorio de Rayos Gamma (HAWC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas (Ifuap), agregó que este acuerdo permitirá la innovación de software para aplicaciones e instrumentación, además de la creación de nuevos materiales y baterías.

 

Formación de estudiantes al servicio de la sociedad

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM, enfatizó que el trabajo en conjunto ayudará a la formación académica de los estudiantes con énfasis en un impacto social.

Asimismo, señaló que desde hace 4 años la ciencia está trabajando al servicio de la población al impactar en aspectos de meteorología, comunicaciones, ciencias del mar y exploración en otros planetas

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Cortesía BUAP