Por Gabriela Xelano y Tania Damián

 

La PGR promovió una acción de inconstitucionalidad contra una reforma de la Ley Orgánica de la PGJ, que estableció que los ministerios públicos subalternos eran cargos honoríficos; la SCJN la declaró inválida y el Congreso deberá cambiarlo.

 

Lo anterior fue dado a conocer en asuntos generales de la sesión ordinaria de este miércoles del Congreso local, después de que llegó la sentencia a oficialía de partes.

El presidente de la mesa directiva, Sergio Salomón Céspedes indicó que en cumplimiento con lo ordenado por el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, se declaró procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad de esa ley, que establece en el  artículo 111 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, que los ministerios públicos subalternos son cargos honoríficos.

 

Lo anterior, luego de que la SCJN dictaminó que los Ministerios Públicos Subalternos deberán recibir un salario como cualquier otro servidor público o trabajador de confianza, por lo que el Congreso  del Estado de Puebla deberá modificar la ley.

 

De acuerdo con el artículo la figura del agente subalterno era sólo un cargo honorífico por lo cual la persona no recibiría el pago correspondiente, sin embargo ecargo no puede desempeñarse sin remuneración, pues en caso de incumplimiento, el servidor público puede ser sancionado tanto por la vía administrativa, como penal.

 

Fue la Procuraduría General de la República (PGR), quien promovió la acción de inconstitucionalidad 3/2014.

 

 

Sentencia fue dictada en junio

Por ello este miércoles, en el Congreso se dio lectura a la sentencia del 16 de junio de 2015, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Cabeme mencionar que el oficio 4094/2015 de la SCJN, desde el pasado 24 de noviembre del 2015 fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su conocimiento y efectos legales procedentes.

 

Al respecto los diputados locales Salomón Céspedes y Carlos Martínez Amador, se deslindaron del tema argumentado que la reforma fue hecha por la anterior legislatura, aunque señalaron que habrán de cambiar dicha ley.

 

 

Donan terreno al gobierno estatal

En otro tenor, durante la sesión también se le  autorizó al gobierno municipal de Huachinango la donación de una fracción del terreno “El Potrero”, ubicado en la  ranchería de La Venta, a favor del gobierno estatal, para la construcción del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana.

La resolución fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal para su estudio y tramite.

 

 

Foto: Especial