Banner Programa

Por Redacción

México se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna contra el virus del dengue, la cual, de acuerdo con las autoridades mexicanas, abarcará a poblaciones en las que el dengue es habitual, para personas entre nueve y 45 años de edad.

Asimismo, en aquellas zonas donde su seroprevalencia sea mayor al 60 por ciento, por lo que la vacuna aún no cuenta con la aprobación para usarse en niños ni en turistas que visiten zonas donde el virus sea frecuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no se ha expresado sobre el anuncio, sin embargo, su base de datos indica que “390 millones de personas se infectan con el virus del dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad”.

Los casos más graves son de dengue hemorrágico, que se caracterizan por fatiga, sangre en el vómito y hemorragias en las encías.

Tan sólo en México, en 2014 se registraron 32 mil 100 contagios de este virus, que proviene del mosquito de la fiebre amarilla, conocido como Aedes aegypti, el cual puede ser portador de otras enfermedades.

 

Hay solicitudes de la Vacuna en Sudamérica y Asia

La vacuna fue elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi Pasteur, que este miércoles aseguró que espera haber completado para fin de año las solicitudes de aprobación comercial en 20 países de Sudamérica y Asia.

La farmacéutica estima que la vacuna llegará a Europa en 2016, y a Estados Unidos un año después, y afirmó que en los ensayos clínicos, la inyección disminuyó el riesgo de hospitalización en un 80 por ciento, así como en un 93 por ciento la posibilidad de desarrollar la variante hemorrágica de la enfermedad.

El líder del equipo de Sanofi Pasteur, Guillaume Leroy, explicó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters en París, que la vacuna “funciona mejor como un refuerzo inmunológico para los pacientes que hayan tenido una exposición previa” y que se necesita información adicional para determinar si la inmunización serviría a viajeros.

Además, señaló que México aprobó el tratamiento preventivo, conocido como Dengvaxia, para los cuatro serotipos – microorganismos infecciosos– del virus del dengue.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: BBC Mundo

Foto: El financiero

incendios forestales