Por Carmen Garcés

El 92 por ciento de los mexicanos tiene conocimiento de que en diciembre de 2015 ya no servirán las televisiones análogas, pero el 41 por ciento no estaría preparado, pues no cuentan con aparatos digitales ni convertidor.

Lo anterior de acuerdo con un estudio realizado por Parametría, el cual señaló que en octubre únicamente el 8 por ciento no tienen conocimiento de la necesidad de un convertidor para las televisiones análogas en diciembre.

En el mismo mes pero de 2010, sólo el 28 por ciento sabía del apagón analógico, mientras que el 68 por ciento no, lo que representa que en 5 años aumentó en 64 puntos porcentuales la cifra de personas que están informadas del tema.

Los datos recientes apuntaron que el 52 por ciento de los encuestados apuntaron tener al menos una televisión digital en casa, contrario al 48 por ciento que respondió no contar con una.

 

52% con TV digital y 7% con convertidor

Del 52 por ciento de la población que mencionó tener una televisión digital en casa, el 71 por ciento la compró, al 28 por ciento se las dio el gobierno, mientras que el 1 por ciento no supo que responder.

Por su parte, el 93 por ciento de los entrevistados afirmó no contar con un convertidor de señal analógica a digital –mismo con el que es posible acceder a nueva tecnología– mientras que el 7 por ciento expresó que sí.

Considerando el 52 por ciento de los ciudadanos que dijo contar con una televisión digital más el 7 por ciento que aseveró contar con un convertidor de señal, da como resultado que el 59 por ciento de los mexicanos está preparado, lo que representa que el 41 por ciento no podría sintonizar la televisión pública una vez que entre en vigor la determinación federal.

 

7 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con atrasarlo

Según Parametría, el 70 por ciento de las personas está de acuerdo en que se retrase el apagón analógico, el 22 por ciento está en desacuerdo, el 7 por ciento mostró no estar a favor ni en contra y el 1 por ciento no supo qué responder.

Asimismo, el 77 por ciento aludió que el interés de la empresa Televisa para retrasar la transición es con el fin de proteger sus propios intereses, el 19 por ciento refirió que el interés de la empresa es que no haya tantas personas que se queden sin televisión abierta; y únicamente el 4 por ciento no supo qué manifestar.

 

Retrasar apagón sería negativo: expertos

Algunos expertos en el tema han mencionado que retrasar el apagón analógico tendría más efectos negativos que positivos, ya que retardaría la competencia efectiva en el negocio de la televisión abierta.

Cabe mencionar que, en Puebla, se aplazará en Tehuacán y Zacatlán hasta el día 31 de diciembre, pues para el resto de los municipios  está programado para el primer minuto del 17 del mismo mes.

Parametría realizó dicha encuesta en vivienda del 24 al 28 de octubre de 2015 a 800 personas mayores de 18 años con credencial para votar.

 

Foto: