Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Por segundo día consecutivo, la organización “28 de Octubre” realizará una marcha, del mercado Hidalgo a Casa Aguayo, para exigir la liberación de Xihuel Sarabia Reyna, quien fue detenido “ilegalmente”  este miércoles.

En rueda de prensa, María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Sarabia Reyna reiteró que la aprehensión se dio bajo uso de violencia por parte de más de 30 policías ministeriales que entraron a la iglesia de San Antonio, ubicada en el barrio del mismo nombre.

Explicó que los agentes amenazaron a las personas que se encontraban dentro del templo, además de que “encañaron” a varios de los niños que estaban en el lugar para que los integrantes de la organización no impidieran que se llevarán a uno de sus dirigentes, pese a que tenía ganado un amparo contra la orden de aprehensión.

Sostuvo que Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, fue trasladado al penal de San Pedro Cholula bajo el proceso 530/2014 acusado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana con fines de distribución.

 

Gobierno estatal violó el acuerdo, aseguran

Responsabilizaron al gobierno estatal por ésta y los tres aseguramiento más que han sufrido la organización en menos de un año, pues –aseguraron— es una muestra de “querer destruir a la organización”, ya que –dijo—se tenía un acuerdo de que no habría más aprehendidos mientras hubiera voluntad política para llegar a una negociación, el cual no cumplió.

Agregaron que una comisión de la “28 de Octubre” estará en la ciudad de México encabezada por el defensor legal Samuel Porras Rugerio, en la que participará en una reunión con el alto comisionado de la ONU, en materia de defensa de derechos humanos.

Sostuvieron que, hasta el momento, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal no ha hecho algo para que la administración estatal los reciba, por lo que realizarán una serie de actividades y movilizaciones hasta que sean atendidos por las autoridades locales.

Finalmente, afirmaron que la 28 de Octubre no se debilita, pues aunque fue uno de sus dirigentes principales, la organización tiene un consejo general que representa a la agrupación y es el que “seguirá luchando contra la represión del estado”.

 

Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...