Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Con muchas ayudaditas, el Partido del Trabajo sobrevivió a la pérdida del registro como partido político nacional y Alberto Anaya podrá seguir haciendo negocios con la franquicia, lo que significa que aunque su participación en la elección de la minigubernatura prácticamente se había descartado, ahora podrá presentar candidato e incluso coaligarse con alguno de los bandos dominantes. Mientras todos estaban pendientes de la definición del juego de Nueva Alianza, por la puerta trasera se ha colado el PT que jugará en 2016, conforme le indiquen los padrinos que lo salvaron de la desaparición. ¿Quiénes operaron la salvación del PT?

La primera hipótesis es que el PT fue salvado por Manlio Fabio Beltrones y el gobierno federal, que lo necesitan como aliado de reserva en caso de que las negociaciones se compliquen con Nueva Alianza —se da por sentado que Juan Díaz de la Torre ya aceptó que el PANAL juegue en coalición con el PRI, pero en el caso específico de Puebla el velo de misterio se mantiene—, además del affaire con el PVEM. ¿Cómo podemos confirmarlo?

 

La agonía del PT que inició tras los cómputos de la elección federal del 7 junio, llegó a un punto culminante cuando la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo de pérdida de registro que había aprobado el Consejo General del INE, así como la Junta General Ejecutiva, donde argumentaron que en las 299 elecciones válidas la franquicia de Anaya no pudo alcanzar el 3 por ciento de la votación válida y se quedaron casi a 5 mil sufragios.

 

Pero el 3 de diciembre hubo un vuelco cuando una mayoría de 5 magistrados del TEPJF revocaron la pérdida de registro, y con una interpretación absolutamente absurda para los expertos en derecho electoral, le dieron oportunidad al PT para que sumara los votos de la elección extraordinaria del primer distrito de Aguascalientes y así poder llegar al 3 por ciento de la votación válida del 7 de junio.

 

Para leer más dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/32206-ya-salvaron-al-pt-y-regresa-al-tablero-ahora-para-quien-va-a-jugar-en-la-mini

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...