Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A partir de marzo de 2016 entraría en vigor el nuevo reglamento interno de comisiones y Cabildo, el cual contempla la abstención por parte de los regidores y regular el tiempo de intervenciones por parte de los integrantes.

Así lo informó, en entrevista, Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, quien agregó que este documento ya fue avalado por los miembros de la misma, por lo que será presentado en la sesión de Cabildo del próximo viernes para su aprobación.

Detalló que con este documento se busca que no se utilicen los puntos de acuerdo como debate político, el voto del regidor que se ausente será tomado como que no asistió y ya no se sumará a la mayoría como estaba anteriormente.

Asimismo, dijo que se contempla que cada regidor pueda dar su punto de vista por hasta 10 minutos con el objetivo –dijo– de ordenar el debate, pero sin límite de intervenciones tanto dentro de las sesiones de Cabildo como en las comisiones, sin que se interprete como una limitante a la libertad de expresión.

 

Tendrán que justificar abstenciones

Jiménez López explicó que en el caso de que las abstenciones, quienes la utilicen deberán justificar el porqué de las mismas, para que no sea utilizada como “herramienta de escape” para no votar.

“Fueron 8 meses en los que realizamos mesas de trabajo con los demás regidores, ya pudimos concluir el reglamento interno de comisiones y Cabildo que será independiente del capítulo 5 del Coremun, y será un documento flexible por si es necesario modificarlo”, pronunció.

El regidor panista reiteró que el nuevo reglamento se aplicará a partir de marzo, ya que –señaló– se debe tener un periodo de adaptación, por lo que durante enero y febrero la norma será entregada a todos los integrantes.

Cabe mencionar que el único regidor que durante sus intervenciones dentro de las sesiones de Cabildo utiliza más de 10 minutos es el coordinador de la fracción PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, para dar su postura sobre los proyectos o puntos de acuerdos presentados, por lo que con el nuevo documento su participación será regulada.

 

Foto: