En México, crece consumo y producción de nopal, destaca Agricultura. Foto: Especial

Por Redacción

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, informó que la producción del nopal sería una oportunidad para generar energía limpia en México y convertirse en un negocio para el desarrollo rural.

Así lo señaló durante un foro con motivo de los 30 años del Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En el evento, se indicó que en prácticas de campo realizadas por la institución, se busca que dicha energía no tenga que venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que cuenta con plantas propias.

 Miguel Ángel Perales de la Cruz, investigador de energías alternativas del Inifap, comentó que para el cultivo de ésta planta podría utilizarse en el 50 y 60 por ciento del territorio nacional ya que ocupan las zonas áridas y semiáridas, desde hortalizas, frutales, productos agroindustriales, forestales y la propia ganadería.

Explicó que esta energía es una oportunidad para los productores del país para diversificar sus ingresos, además de producir de forma sustentable ecológica, para dejar de utilizar energías fósiles.

 

La energía del nopal podría abastecer 12 mil casas

Aseveró que es posible producir un mega –equivalente a 1000 kilowatts/hora, 24 mil kilowatts diariamente– suficiente para abastecer de energía a unas 12 mil casas, con un requerimiento de 70 hectáreas de superficie cultivadas con nopal, dentro de un sistema de producción que diseñó Inifap.

Refirió que se lograron permisos de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenase), la Comisión Reguladora de Energía y el CFE, para convertirse en Central Eléctrica y estar actualmente en la red pública de uso de energía.

Perales de la Cruz dijo que el nopal se desarrolla muy bien en regiones donde las temperaturas oscilen entre 20 y 30 grados centígrados, que es lo adecuado para el trabajo de la cubierta vegetal.

Sin embargo, las áreas de cultivo que causan una problemática son aquellas están arriba de los 44 o 45 grados y se encuentran en la región norte de la República.

Cabe mencionar que para obtener dicha energía se trituran las pencas de la cactácea, luego se canalizan a un biodigestor, después entran en descomposición y generan biogás con un contenido de metano de 65 por ciento, el cual alimenta un motogenerador de combustión interna que produce energía eléctrica.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: mientras tanto