Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La comuna de Puebla recibió de ICMA/México-Latinoamérica el reconocimiento “Quinto Grado al Fortalecimiento Institucional Municipal”, por lo que se convirtió en el primer municipio del país en obtenerlo por su buen manejo en finanzas, recursos humanos y marco legal.

Durante el acto protocolario, el director general de esa asociación, Octavio Chávez Alzaga, mencionó que este galardón sólo se entrega a los gobiernos municipales que aplican sus políticas públicas para la operación gubernamental a través de un marco de transparencia ciudadano.

Explicó que la capital poblana compitió contra 11 ayuntamientos, del 4 al 6 de noviembre, cuando fueron evaluados 91 variables, siendo el único en subir del cuarto al quinto grado gracias a la creación del comité ciudadano para el fortalecimiento institucional, el cual está integrado en su mayoría por personas que no tienen un cargo público.

“Puebla ingresó al programa Fortalecimiento Institucional Municipal (Refim) desde 2005, lo que refleja la continuidad de esfuerzos de una sociedad en conjunto, a través de liderazgos con visión, asumiendo la responsabilidad para la construcción de un mejor municipio”, pronunció.

Van 26 reconocimientos en 20 meses de gestión: Gali

Por su parte, el alcalde Antonio Gali Fayad mencionó que con este galardón el ayuntamiento suma ya 26 reconocimientos en los 20 meses que van de su administración.

Sostuvo que su administración trabaja sin distingos, ni aspectos partidistas por lo que los programados implementados durante su gobierno se han constituido como una herramienta para promover la identidad y disciplina institucional, con el objetivo de establecer una relación directa con la sociedad.

Por su parte, el Contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro, reiteró que Puebla es el único municipio en el país que lo ha logrado este distintivo por su trabajo en el programa 31 del Plan Municipal de Desarrollo, donde se estableció la instrumentación de acciones relacionadas con el fortalecimiento institucional municipal.

En el evento también estuvieron presentes, la presidenta del DIF municipal, Dinorah López de Gali; la tesorera Arely Sánchez Negrete; el secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, así como regidores y otros funcionarios del ayuntamiento.

 

Foto: EsImagen