Por Redacción

Dos jóvenes sirios fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); uno continúa bajo investigación por el Instituto Nacional de Migración (INM); el otro fue liberado este martes tras comprobar su declaración.

Bassam Hannau, de 23 años, quedó bajo resguardo del INM, debido a que la empresa que supuestamente lo contrató se declaró en quiebra, según información de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual no encontró la razón social de dicha compañía.

En cambio, el otro sirio retenido, Karam Darwish, de 25 años, fue liberado luego de que se corroboró su declaración ante las autoridades del aeropuerto, de que fue invitado y admitido por una universidad de Veracruz para cursar un diplomado.

María Elena Gossain, familiar lejana de Hannau, comentó al diario Reforma que desconoce por qué fue retenido, ya que sus papeles “están en regla”, incluida la visa de trabajo, el nombre de la empresa donde trabajará y el domicilio en el que residirá, pues tiene a un hermano que reside en México desde hace un año.

La familia se quejó que las autoridades tienen a Hannau incomunicado, y que sólo les han informado que sería deportado.

Mientras, el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó la mañana de este martes que aún investigan la información proporcionada por ambos sirios.

Esta medida de retención para los sirios se ha intensificado luego de que el pasado 19 de noviembre, a seis días de los atentados terroristas en París, el gobierno estadounidense detuviese a ocho sirios en la frontera con México.

El motivo fue que más de la mitad de los gobernadores en Estados Unidos pidieron al presidente Barack Obama que no admitiera a ningún refugiado sirio, debido a posibles infiltrados de grupos terroristas.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Proceso y Reforma

Foto: Hoy estado