Por Tania Damián

El líder nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, dio a conocer que la designación de la candidatura del PRI a la miniguberatura se realizará hasta enero; él sigue interesado en la misma.

“Por supuesto que estamos interesados en la candidatura, siempre y cuando se acople a un proyecto de unidad y tenga los apoyos para el triunfo (…) Si el perfil de la senadora Blanca Alcalá nos puede dar seguridad para conseguir un triunfo electoral, vamos con ella, pero si ese es el caso con Enrique Doger, vamos igual (…) Y si el perfil de Guillermo Deloya también puede contribuir a ello para 2016 o 2018 (…), adelante”.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que sería un contrasentido dedicarse a la política y señalar que “no nos interesa la gubernatura de Puebla (…) Hay quienes les ha tocado por estar en el momento y tiempo correctos”.

Indicó que como presidente nacional del Icadep del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha trabajado “con todo el esmero para dar los mejores resultados”.

Deloya Cobián explicó que para la designación de una candidatura, además de estar “a veces en el momento correcto”, se toman en cuenta los méritos y las trayectorias de los aspirantes.

 No obstante, dejó claro que también se sumará al proyecto priista que designé el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.  “Los priistas no podemos decir quiero esto o lo otro de forma caprichosa; más bien hay que ver qué tanto servimos en el proyecto del PRI, según nuestra circunstancia y ubicación actual”.

PRI, preparado para “los nuevos tiempos”

En otro tema, aseguró que no existe un rompimiento entre el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aunque reconoció que ambos vienen de distintos grupos, pero “no quiere decir que sean enemigos ni contrarios”.

Agregó que el PRI está preparado “para los nuevos tiempos” y para responder ante una sociedad mexicana “cada vez más demandante”.

Aseguró que la apertura democrática es una realidad a la que ya no se puede renunciar, pero lo fundamental es que un partido político tenga claro que “no solo es conservar el poder, sino propiciar mejores condiciones de vida a los mexicanos”.

Aseguró que en el PRI cada vez “somos más y la mayoría quienes creemos que se pueden hacer bien las cosas (…) y apoyamos algo que ya no se puede detener: la participación ciudadana en la política”.

El PRI, a la altura

El líder nacional del Icadep afirmó que el PRI “está a la altura en la creación de cuadros y en la formación de las nuevas generaciones, así como en la discusión ordenada de los principales temas de interés para los mexicanos, y está vigilante de lo que hacen los gobernantes del partido”.

Explicó que la profesionalización de la política es fundamental para el PRI, pues los candidatos tendrán que justificar a través de un examen “imparcial” que tienen la aptitud y los conocimientos para detentar el puesto al que aspiran.

“La política tiene tantas implicaciones que no se puede tomar a la ligera ni puede ser un ejercicio improvisado, si de algo nos hemos arrepentido los mexicanos es precisamente de darle paso a gobernantes y legisladores que le apuestan a la improvisación”.

70% de jóvenes del Icadep, con trabajo

Deloya Cobián dijo que en 2013 solo había seis escuelas de cuadros estatales y actualmente hay 22, pero para 2016 estarán funcionando las 32, una por cada entidad federativa. “La escuela nacional de cuadros se había interrumpido por 18 años y el primer cometido fue revivirla y lanzamos su convocatoria en 2013 (…) Estamos concluyendo la selección de la tercera generación”.

Recordó que de las dos generaciones anteriores, se han 647 jóvenes, de quienes un 70 por ciento ya tiene algún encargo, ya sea administrativo o político dentro del partido.

Dijo que tomando en cuenta las diferentes escuelas de cuadros estatales, los graduados son más de 10 mil.

Finalmente, agregó que para 2016, el Icadep lanzará la escuela de la militancia y seguirá con el proyecto denominado “Círculo de Debate” que tendrá dos ediciones. Asimismo, se hará cargo de la capacitación electoral en los 13 estados que tendrán elecciones, lo cual antes realizaban las dirigencias estatales.

Foto y video: Ángulo 7

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...