Por Redacción

Autoridades informaron que un integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), murió tras ser arrollado “por sus colegas”, durante una protesta contra la evaluación docente; los maestros niegan la versión.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJ) confirmó que el maestro David Gemayel Ruiz Estudillo perdió la vida luego de que sus compañeros se apoderaron de un autobús con el que intentaron arrollar a un grupo de policías.

“Al realizar esta maniobra, lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida Ruiz Estudillo”, señaló la dependencia en su informe, en el que también dijo que los peritos destacaron que el maestro fue atropellado con las llantas traseras del lado derecho del autobús, ya que éstas tenían su sangre.

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que apoya a la CNTE protestaron este martes con el fin de boicotear el examen de la reforma educativa que sería llevada a cabo en Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla.

La protesta, que conllevó a una confrontación contra la policía, ocurrió entre las nueve y 9:30 horas, y al finalizar se detuvieron a tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, detalló el informe de la PGJ.

 

El maestro fue arrollado por un vehículo policíaco: sección 7

Pese a al informe oficial, el vocero de la Sección 7 del SNTE, Hugo Alvarado Domínguez, afirmó que el maestro murió arrollado “por una unidad de la Policía Federal, y dos más resultaron lesionados –uno de ellos de gravedad–, cuando mantenían un bloqueo carretero en el crucero hacia Llano San Juan, sin que fuera detenido el agresor”.

Durante una entrevista, explicó que entre diez mil y 15 mil elementos policíacos y del Ejército contuvieron a los maestros y agregó: “Nosotros también somos miles, pero ellos están armados”.

Aclaró que los maestros no cayeron en provocaciones, pero los policías comenzaron a hostigar más y los compañeros respondieron con cohetones y piedras.

Asimismo, antes del enfrentamiento, una maestra denunció a través de un mensaje de texto: “Nos están reprimiendo con gases lacrimógenos y bombas, infinidad de policías”.

 

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: La Jornada

Foto: Aristegui Noticias