Por Alejandra Olivera

La comuna cholulteca indemnizó a la familia de Ricardo Cadena Becerra, quien hace siete meses murió a manos de un policía municipal; sin embargo, la familia acusó que las órdenes de aprehensión contra otros uniformados implicados no avanzan. 

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, indicó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió la recomendación número 18/2015 al ayuntamiento, para la reparación de daños por el asesinato del joven de 18 años.

Dicha obligación –precisó– la cumplió el 9 de mayo, por lo que exhortó al ombudsman estatal, Adolfo López Badillo, a “documentarse” y cuestionó la autonomía del organismo.

Por su parte, el padre del joven, Fernando Cadena Hernández, aseveró que el organismo estatal no le ha informado del documento expedido al ayuntamiento y confirmó que la compensación económica ya se hizo, pero fue acuerdo no hacer público el monto.

Añadió que en cuestión de dinero no están peleando nada, acusó que en el proceso judicial no hay avances, toda vez que se les informó que se girarían órdenes de aprehensión contra los policías testigos, lo cual no ha sucedido. 

Agregó que en diciembre se realizarían careos de los elementos con Heriberto Bolaños, amigo de su hijo y quien estuvo presente el 3 de mayo, cuando Mothe Hernández disparó contra Cadena Becerra.

Cabe mencionar que los testigos afirmaron que había otros tres elementos el día de los hechos. 

Además, mencionaron que transcurrieron poco más de 20 horas entre los sucesos y la presentación del agresor ante el Ministerio Publico; en ese entonces, Cadena Hernández consideró que fueron con la intención de permitir la huida del ex-mando policiaco.

 

Foto: Especial