José Chedraui Budib, diputado priista, dejó abierta la posibilidad de que Víctor Carrancá Bourget no sea el fiscal General de Justicia. “Tenemos que ver (…) podemos autorizar esa ley, pero podemos cambiar ciertos artículos”.

 El también presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aseguró que “lo único que se está autorizando es la creación de la Fiscalía, no se está autorizando (…) todavía no están las leyes secundarias para ver quien queda”, pero aseveró que el nombramiento, es una capacidad del Ejecutivo.
 
Lo anterior ante la crítica que hizo el exdiputado federal y aspirante a la minigubernatura,
Enrique Doger Guerrero, de que Carrancá Bourget sea nombrado como fiscal de Justicia, pese a la inverosímil conclusión de que una onda expansiva de un cohetón fue la causante de la muerte del menor de Chalchihuapan, José Luis Tehuatlie Tamayo.

 

Se puede cambiar la ley

“Hay candados y hay artículos con los que se puede echar abajo esto”, y agregó que entre federal y la estatal hay una discrepancia, pues en la reforma federal el ejecutivo tiene la capacidad de nombrarlo, sin embargo en la estatal pueden establecerse candados para que sea capacidad del congreso.
 
Asimismo, ante los señalamientos de que el aun procurador estatal no ha tenido una actuación “adecuada”, Chedraui Budib abrió la posibilidad de que se estudie el caso.

Cabe recordar que en la modificación al artículo 95 de la Constitución Política del estado se incluyó uno segundo transitorio para que el titular del nuevo organismo sea el procurador en turno, quien estará por un periodo de siete años, es decir, hasta el 2022.

 

Van 195 leyes de ingresos aprobadas

En tanto, señaló que hasta ahora van 195 leyes de ingresos aprobadas, 70 en la primera sesión, en la segunda 94 y 31 en la última sesión de este martes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, junto con sus tablas y valores catastrales.

Aseveró que hasta ahora ninguna de las aprobadas presenta incrementos drásticos.

En el caso de Jolalpan, Tecamachalco, Tlanepantla, municipios que por falta de acuerdos, conservarán la misma ley  de 2015; este miércoles presentarán una iniciativa para que se  autorice la adición el pago mínimo del predial, que es de 135 pesos.

Respecto al caso de Huehuetlán el Grande y Tlachichuca, donde faltaban firmas, la primera ya fue aprobada y la segunda será avalada en la siguiente sesión.

Sobre el tema del predio de la central de abastos dijo que aún no se ha discutido por falta de información.

 

Foto: EsImagen
 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...