Por Diana Juárez y Tania Damián 

Enrique Doger Guerrero, exdiputado federal del PRI, pidió al Congreso local reconsiderar el dejar al procurador Víctor Carrancá Bourguet como fiscal General de Justicia hasta el 2022, pues ha sido cuestionado por ONGs y la ciudadanía.

Este martes en rueda de prensa, señaló a Carrancá Bourguet como el autor de la teoría inverosímil de la “onda expansiva” que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en la represión de Chalchihuapan.

Por ello, aseveró, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) censuró al funcionario estatal por su hipótesis.

Recordó que por dicho acontecimiento del 9 de julio de 2014, el organismo emitió una recomendación  al gobierno del estado, en el que pidió fincar responsabilidades contra los funcionarios, no obstante, el procurador no fue sancionado.

La mitad de activistas presos son de Puebla, asegura

El exedil de Puebla indicó que según el Comité para la libertad de los presos político en el estado, en el país suman 500 activistas perseguidos, de los cuales 241 son de Puebla y abundó que los detenidos han sido aprehendidos con “delitos fabricados” por la misma Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Aunado a lo anterior, acusó que la PGJ ha sido “omisa” en los casos de robo de combustible, que derivó Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano, ex-mandos medios de la policía estatal fueron detenidos por el Ejército. 

“Ahora resulta que el gobierno de Rafael Moreno Valle busca trascender e imponer, con avala del Congreso, a un persona represora al frente a la fiscalía. La actuación de Víctor Carrancá ha sido cuestionada por organizaciones, partidos políticos, en su expediente hay irregularidades y es vergüenza para práctica del derecho en el país”.

Reiteró su exhorto al Legislativo local para que el procurador no sea ratificado como fiscal General de Justicia durante 7 años, pues –dijo– en caso de que quede será legal, pero no legítimo. 

Candidatura no está negociada

Por otro lado, afirmó que aún no está negociada la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tildó de “especulaciones” las versiones de que la senadora Blanca Alcalá Ruiz será la abanderada del tricolor para buscar la minigubernatura en 2017.

Sin embargo, expresó: “No es con cargadas mediáticas ni con redes sociales como se construyen candidaturas, sino desde la basa, con la gente (…) Estaremos unidos para enfrentar este tipo de cosas que a los poblanos nos han agraviado estos meses”. 

Finalmente, acusó a Moreno Valle y al diputado federal Eukid Castañón Herrera de emprender una “campaña negra” en contra de Alcalá Ruiz, pues es su “sello de la casa”. 

 

Foto: EsImagen

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...