Por Gabriela Xelano @Fitoles

Marco Antonio Juárez Cruz, trabajador de Icytsa –empresa que da mantenimiento a Pemex— acusó que la firma despidió a 40 empleados, “por no tener dinero”, por lo que les deben semanas laborales, pago de aguinaldo y liquidación.

Juárez Cruz, señaló que los afectados son trabajadores de obra civil como albañiles, herreros, electricistas, plomeros entre otros, quienes dan mantenimiento a Pemex.

En entrevista radiofónica con el noticiero de Cinco Radio, detalló que fueron notificados del despido el 19 de noviembre cuando se encontraban laborando en la instalación de los sensores eléctricos del sistema de contra-incendio.

Aseveró que personal de Ingeniería Control y Temperatura SA (Icytsa) les advirtió que no se les pagaría la semana anterior laborada, por lo que tendrían que parar las obras.

Aproximadamente una semana después, de que recibieron el pago atrasado, no se les permitió el acceso a las instalaciones de Pemex, sin embargo se les prometió que se les pagaría y liquidaría conforme a la ley, para lo cual, personal de recursos humanos todos los días les pasaba lista.

Juárez Cruz detalló que finalmente la empresa sólo les pago la semana faltante y se les advirtió que no se les daría finiquito, ni aguinaldo.

El trabajafor reiteró que se trata de 60 trabajadores que están en misma situación, sin embargo a petición de Marino Ordaz Díaz, uno de los ingenieros de la obra, al menos 40 prefirieron esperar, pues se comprometió a realizar el pago de las prestaciones.

 

Se hará inspección extraordinaria

En tanto, la delegada en Puebla, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, indicó que apoyaran a los trabajadores, en tanto será el 20 de diciembre cuando realicen una inspección a Icytsa, para constatar que se ha cubierto el pago de aguinaldo y finiquito.

El caso será turnado a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que junto con la STPS corroborarán la denuncia de los afectados, y en su caso realizarán una inspección extraordinaria al domicilio de la empresa.

El afectado agregó que en algunos casos los trabajadores fueron obligados a firmar un documento en el cual señalaban estar conformes con el pago de la semana laborada y que se renunciaba a los otros derechos laborales.

 

Foto: especial