El frente Puebla Libre buscará anular la reforma constitucional del Congreso local, que perfila al procurador Víctor Carrancá Bourget como Fiscal General por 7 años, ya que “hay elementos jurídicos suficientes para hacerlo”.

Así lo señaló, Jorge Méndez Spindola, integrante de esa agrupación, quien agregó que la iniciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, es un “riesgo” para los poblanos.

Sostuvo que el Carranca Bourget “no tiene los méritos, ni condiciones” para ser fiscal por 7 años, pues no puede garantizar la justicia para los ciudadanos, además de que lo calificó como ajeno a los poblanos, y que ha mantenido “aterrorizado” a la ciudadanía al utilizar como “garrote político” a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Lo anterior, porque recordó que “trato de encubrir” la represión policiaca durante el desalojo de Chalchihuapan en julio de 2014, donde fue herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, y que fue “evidenciado” por la CNDH, así como no ha podido demostrar el “supuesto” feminicidio de Paulina Camargo Limón, entre otros.

“Estamos teniendo pláticas con abogados especialistas en esa cuestión, nos han dicho que sí hay elementos y formas en las cuales se puede cuestionar la posibilidad de este nombramiento que parece ser un hecho, […] que quede claro que no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, declaró.

 

Habrá foro sobre derechos humanos

En otro tema, Rosa Márquez mencionó que en la entidad la deuda acumulada en derechos humanos “refleja proporciones de escándalo”, por lo que anunció un foro en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos denominado “La situación de los Derechos Humanos en Puebla”, que se llevará a cabo este 10 de diciembre de 9: 30 a 20:30 horas en la Casa del Caballero Águila ubicada en la calle 4 oriente número 1, colonia Centro de San Pedro Cholula.

Se abordarán cuatro mesas con los temas: una visión panorámica; los derechos humanos y el neoliberalismo; los pueblos indígenas en defensa del territorio, el despojo que se avecina y los derechos humanos; y Las muchas luchas y violaciones en Puebla como feminicidios, el derechos laboral, y la seguridad social.

Además, entregarán un reconocimiento a Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, ex-activistas presos, por su lucha para defender la zona arqueológica de Cholula.

Por otro lado, exigieron a los diputados locales que acaten la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 24 de noviembre, para que modifiquen la ley electoral del estado antes de que se vayan de vacaciones.

 

Foto: EsImagen
 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...