Banner Programa

En las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela, la oposición venció al chavismo; el triunfo histórico fue de 99 diputados contra 46 del régimen; el presidente Nicolás Maduro Moro reconoció la derrota.

El Consejo Nacional Electoral informó con retraso –en la madrugada del lunes en su primer boletín–  que luego del escrutinio del 96,03 por ciento de las actas de votación, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 99 escaños de 167.

Al grito de “si se pudo” y levantando los brazos, varias decenas de dirigentes opositores y sus seguidores celebraron la victoria en un pequeño estudio de televisión que fue habilitado para la prensa en un hotel del este de la capital.

La derrota del chavismo, ganador de 18 de las 19 contiendas electorales en tiempos de revolución, se ha producido pese a disponer de una gigantesca maquinaria, incluida la Operación Remate de las última horas del 6-D. En el ánimo de los votantes pudo más el castigo al gobierno por su mala gestión económica.

Al respecto, en una alocución televisiva desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro Moro dijo: “viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”.

El mandatario instó a sus partidarios a admitir este revés “en paz” y revisar las cosas que hay que rectificar”, al tiempo que señaló que “las fuerzas revolucionarias están de pie, con la moral intacta”.

 

Fuentes: HoyLosÁngeles/El Mundo/El Universo

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...