Banner Programa

Por Redacción

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó con imágenes satelitales que durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Cocula no hubo algún incendio.

“Tenemos la certeza de que a través de fotografías satelitales no hubo un incendio en el basurero en Cocula” y esa nueva evidencia permite dirigir la búsqueda en otros lugares, dijo Ángela Buitrago, integrante del GIEI, en conferencia de prensa.

Buitrago, explicó que las imágenes satelitales entregadas el 30 de septiembre de este año, indican que entre la una y cuatro de la mañana de la madrugada del 27 llovió en la zona con una precipitación de 21.8 milímetros.

Asimismo, el monitoreo satelital realizado  reveló que sí hubo un punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, pero no corresponde a las coordenadas del lugar.

“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula, no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 septiembre y llevados por policías y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, indicó.

 

Piden a PGR no especular con nuevas hipótesis

El grupo fue enfático al señalar en que no hay ninguna constancia en el expediente, ni en declaraciones de inculpados ni en la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, “de que un grupo mucho más reducido de normalistas fuera llevado a dicho basurero”.

Por lo que la procuraduría no debe “especular sobre nuevas hipótesis sin base y que los objetivos del peritaje se centren en evaluar los hechos señalados”.

Asimismo, los expertos informaron que en la comunidad de Santa Teresa hallaron balas, las cuales son ahora nueva evidencia para determinar el paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe mencionar que el nombre de la institución meteorología que realizó el análisis satelital fue reservado por solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Fuente: Sin embargo/José Cárdenas 

Foto: Especial

incendios forestales