Un estudio señala que para 2030, al menos 600 puestos laborales –actualmente– realizados por humanos, el 49 por ciento podrían ser realizados de forma automatizada por software y/o elementos robotizados de algún tipo.

Así lo señaló un estudio de la consultora japonesa NRI que detalló que en 15 años, los puestos que ahora son parcialmente automatizados, lo serán totalmente.

Explica que los trabajos donde la manipulación sistemática de objetos y datos sea común, serán los primeros en irse.  Se espera que en Estados Unidos, la cifra  llegue al 47 por ciento y el 35 por ciento de los empleos en Reino Unido.

Algunas de las profesiones en riesgo son conductor de taxi, vendedor de loterías, contadores, fabricantes de redes de pesca, personal de venta de máquinas expendedoras, muchos tipos de trabajadores de almacenes, trabajadores postales, cajeros de supermercado, conductores de trenes, autobuses y camión, muchos tipos de profesionales de limpieza, etc.
Profesiones menos afectadas

Las profesiones con un componente creativo, artístico, relacionadas con historia, arqueología, filosofía, teología, coordinación, negociaciones colectivas, etc. serán los menos afectados por la automatización.

Así como médicos, diseñador floral, reportero de televisión, profesores de todo tipo, directores de cine, diseñadores gráficos, músicos, antropólogos, cantantes entre otros.

Por Redacción

Fuente: Hipertextual

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...