Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Vecinos de San Pedro Cholula acusaron al gobierno municipal de “expropiar” un inmueble conocido como “Casa en Ruinas”, ubicado en el centro; al respecto el edil José Juan Espinosa Torres dijo que pagará “hasta 6 millones de pesos”.

Lo anterior porque afirmó que el mismo permitirá hacer un corredor y mejorar las oficinas administrativas del municipio, además de que “ha estado sin utilizarse desde hace varios años”.

Agregó que el valor del espacio será por lo catalogado en el registro de la propiedad, el cual es más del doble que si se pagara a valor catastral, como sucede con las expropiaciones que hace el gobierno del estado.

Indicó que por dicho inmueble el ciudadano Víctor Domingo García Salas interpuso un amparo, el cual está siendo analizado; además existe una escritura resultado de un laudo laboral donde aparecen otros seis copropietarios de la construcción.
 

El gobierno municipal es respetuoso de la ley

Dijo que el ayuntamiento esperará el tiempo necesario a que la autoridad competente dictamine quien es el dueño legítimo y ante la tardanza que representaría dicha resolución, dijo “tenemos tres largos años” para realizar el proceso de compra-venta.

Ante la pregunta de si por el conflicto de propietarios podría buscarse otro inmueble, destacó que por su ubicación y colindancia con la estructura original de la Casa del Caballero Águila, el ayuntamiento –a través del área de Proyectos Estratégicos– planea realizar un corredor de servicios públicos.

“No es ninguna persecución, se equivocan, no somos como otros, somos un gobierno respetuoso de la ley (…) no vamos a quitarle o lastimar el patrimonio de ningún ciudadano, muestra de ello es que estamos dispuestos a pagar la última operación comercial registrada por el inmueble que es de 6 millones de pesos”.

 
El inmueble es de García Salas, aseguran

Por su parte, Marcelo Bonilla Torres, integrante de la Coalición Nacional Constitucionalista, Revolucionaria del Trabajador y Campesinos, mencionó en rueda de prensa, que el inmueble pertenece a Víctor Domingo García Salas tras adquirirlo mediante un contrato de compra-venta a María del Rosario Alonso Ávila desde el 2014.

Explicó que García Salas al acudir a dicho inmueble el pasado 23 de octubre, policías municipales “amedrentándolo” le dijeron que no podían permitir el acceso a ninguna persona, por lo que tenían que retirarse, ya que pertenece al ayuntamiento cholulteca, porque fue adquirido mediante “un decreto expropiatorio”.

Asimismo, dijo que fue el 26 de noviembre pasado cuando a través de un medio local se enteraron que el Cabildo cholulteca 

 

Foto: Ángulo 7