Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Adán y Paul Xicale analizan presentar una demanda contra el ayuntamiento de San Andrés Cholula y el gobierno estatal, además pedirán una disculpa pública “para que nos paguen por lo injusto y arbitrario de nuestro encarcelamiento”.

Xicale Huitle comentó que la demanda podría ser por falsedad de declaraciones –-en las acusaciones que hicieron policías y funcionarios de San Andrés— ante el Ministerio Público (MP) y autoridades judiciales, misma que procedería por la vía penal.

Mientras que por la vía civil buscarían el pago de la reparación de los “daños, que nos causaron, todo el sufrimiento que se da en las cárceles”, por lo que prepararan la demanda, la cual indicó sería contra el gobierno municipal, incluido el alcalde Leoncio Paisano Arias, y el gobierno del estado, porque intervino el poder judicial y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal.

 

RMV debe ofrecer una disculpa

Asimismo, aseguró que pedirán una disculpa pública, la cual consideraron debe ser dada por el gobernador Rafael Moreno Valle, o de ser el caso de quien ocupe su lugar en 2016, pues “no podemos recibir palos y palos y estar callados”.

Añadió que no les interesa el dinero que pudieran recibir, sino que les deslinden responsabilidades ante el MP, así como el reconocimiento público de su inocencia y que determine que hubo contubernio en su encarcelamiento, pues sostuvo que estuvieron presos por más de un año “sin haber cometido ningún delito, no somos delincuentes somos activistas”.

Igualmente, acusó que durante su proceso jurídico el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, cometió “violaciones permanentes en su contra, lo que fue alargando su permanencia en el Cereso de Cholula”.

Finalmente, consideró que un comunicado de prensa emitido por la PGJ fue con el objetivo de minimizar “el triunfo del pueblo y la lucha del movimiento Cholula Viva y Digna”.

 

Fosyppue realizará marcha el próximo 16 de diciembre

Lo anterior durante una conferencia de prensa del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), el cual anunció una marcha para exigir la liberación de activistas presos a realizarse el próximo 16 de diciembre a las 10:30 horas, la cual partirá de la Fuente de los Frailes.

Además celebraron el triunfo de la lucha social reflejado en la liberación de ambos activistas.

Finalmente, exigieron al juzgado penal de Cholula dicte un auto de libertad por falta de elementos legales a favor de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol en los procesos 445/2014 y 323/2015, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión contra Karina Pérez Popoca, Roberto Formacio Ramírez, Armando Pérez Zecuistl, Leonor Romero Valseca, Víctor Blanco, Arturo Huelitl Tlapaltotoli, Mafa Larriñaga Monjarráz y  Paola de la Concha Zindel.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales