Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

Al año, sólo el 20 por ciento de los migrantes centroamericanos que pasan la frontera sur de México, llegan a Estados Unidos, pues el resto no logra hacerlo por la inseguridad y peligro que viven durante su trayecto.

Así lo señaló, Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien dijo que la mayoría de personas que buscan realizar este acción son por el bajo nivel socioeconómico que viven en países como Nicaragua, el Salvador, Guatemala y Honduras.  

Indicó que al año, se registran 400 mil intentos de migración, pues algunas personas lo hacen hasta 10 veces sin que puedan lograrlo, y los que lo hacen o son asesinados o identificados y deportados a sus países de origen.

“El gobierno de México no da resultados, no da cuenta de que le pasa a la gente que entra al país, ya que al llegar desaparecen como si entraran al triángulos de las bermudas y cuando aparecen lo hacen muertos, descuartizados u asesinados”, declaró.

 

Programa Frontera Sur, no favorece a los indocumentados, señala

Asimismo, reprobó el programa “Frontera Sur” implementado por el gobierno federal, ya que –dijo– no favorece a los migrantes, pues éstos son más propensos a ser víctimas “de una cacería de migrantes”.

Además de que al bloquearles el acceso al tren conocido como “La Bestia” ha provocado que los indocumentados, se vean “arrinconados” y tomen rutas alternas, lo que genera que “sean presa fácil” de la delincuencia, e incluso hasta de las propias autoridades.  

“El programa no ha hecho nada, se supone que es un programa de desarrollo económico pero eso ya estaba, lo único que hicieron fue ampliarlo un poquito y publicitarlo mucho pero no hay nada nuevo, lo que sí es nuevo es el nivel de agresión que han tomada contra los migrantes”, declaró.

 

Realizan caravana para encontrar a migrantes desaparecidos

En tanto, Sánchez Soler mencionó que con la Caravana de Madres Centroamericanas –donde participan unas 80 mujeres— buscan encontrar a migrantes de familias que llegaron a México y no pudieron pasar a Estado Unidos o en su caso están desaparecidos.

Sostuvo que para la que realizan en este 2015, tuvieron que diseñar una nueva ruta, ya que anteriormente seguían la que utilizaban los migrantes, sin embargo, ésta ha sido desarticulada por el programa Frontera Sur.  

Mencionó que en las 10 ediciones anteriores han encontrado a 250 indocumentados de los cuatro países de Centroamérica,  aunque “se tienen muchos que no sabemos dónde están”.

Detalló que en las ciudades donde ya han pasado es Tenosique donde inicio la caravana, seguido de Villahermosa ambos municipios en Tabasco, posteriormente llegaron a  Coatzacoalcos y Córdoba en Veracruz, la ciudad de Puebla donde pernoctarán este viernes para trasladarse al Distrito Federal donde estarán una semana.

Posteriormente el recorrido seguirá por el estado de Oaxaca y Chiapas donde concluirán el 20 de este mes en el municipio de Palenque.

Las mujeres que integran esta caravana a su llegada a la ciudad de Puebla quienes portaban camisas y gorras blancas con la leyenda “#puentes de esperanza Caravana de Madres Centroamericanas NoshacenFaltaTodos”, expresaban consignas como “vivos se vinieron y vivos los queremos” “que queremos justicia”.

Además portaban mantas con rostros de sus familiares desaparecidos, así como banderas de sus países de origen y frases que decían “donde están nuestros migrantes desaparecidos”, entre otras.

 

Foto:  Versiones