Por Redacción

Organizaciones de derechos humanos pidieron al Consejo Nacional para Prevenir Discriminación (Conapred) que procese a la empresa Coca-cola por el supuesto racismo que presentó su comercial, donde jóvenes acuden a una comunidad indígena.

En el spot, un grupo de jóvenes de tez blanca acudían a la comunidad indígena de Tontontepec, Oaxaca, para colocar un árbol de navidad, regalar refrescos de la marca y convivir con las personas del lugar.

Sin embargo, organizaciones de los derechos humanos, así como de los derechos indígenas, de consumidores, expertos en nutrición, y miembros del pueblo indígena mixe –que radica en Tontontepec– pidieron Conapred proceder contra la refresquera, ya que clasificaron de racista, discriminatorio y colonialista a dicho comercial.

El director de publicidad de Coca-Cola, Diego Bracamontes, explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que “el objetivo del spot no era subestimar ni ofender a nadie”, pero debido a la polémica que generó, decidieron retirar el vídeo de manera definitiva, ya que no trasmitía “el mensaje que se pretendía”.

También, refirió que “siempre ha respetado a las comunidades indígenas”, y agregó que el vídeo sólo estaba destinado para redes sociales, no saldría al aire, ni en canales digitales.

En tanto, los miembros de la comunidad mixe hicieron una respuesta al anuncio original, como un “anticomercial Coca-cola”, realizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, donde explican los riesgos de tomar refresco.

El anticomercial recalca que la comunidad mixe tiene una alta predisposición a la diabetes tipo II, y que existe un 25 por ciento más de probabilidades de padecerla si se consumen bebidas azucaradas.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Radio Fórmula y CNN Expansión

Foto: Especial