Por Redacción

Silvia Tanús Osorio, líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, defendió el nombramiento de Víctor Carrancá Bourget como fiscal General de Justicia por 7 años, al indicar que ello obedece a una disposición federal.

La diputada afirmó que no es inconstitucional el hecho de que Carrancá Bourget será ratificado al frente de la nueva fiscalía, que suplirá a la PGJ, toda vez que –insistió—en un artículo transitorio se indica que el titular del nuevo organismo sea el procurador en turno, quien estará por un periodo de siete años, es decir, hasta el 2022.

Al preguntarle que el titular ha sido cuestionado por organizaciones civiles por ser “omiso” en los casos de Chalchihuapan y feminicidios, Tanús Osorio dijo que esos son temas “específicos; yo quisiera enfocarme en lo que le corresponde al Legislativo”.

Mencionó que las causas para destituirlo serán discutidas, por lo que previó que antes de que termina el tercer periodo –8 de diciembre—quedará listo.

 

Se armonizó con ley federal, insiste Céspedes

Por su parte, su homólogo priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y titular de la Comisión de Derechos Humanos, coincidió con su compañera al reiterar que la ley local se homologó con la federal.

Refirió que tomaron en cuenta las críticas que ha tenido Carrancá Bourguet como procurador, titularidad que asumió desde 2011, pero repitió que se “acató” la disposición federal.

Además, consideró que la nueva fiscalía “construirá su constitucionalidad y genera confianza a los ciudadanos”, no obstante, reconoció que la aún PGJ ha sido señalada por ser remisa.

Cabe mencionar que este jueves, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Procuración y Administración de Justicia aprobaran por unanimidad una reforma constitucional para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sea ahora Fiscalía General.

Luego de ser avalada en el pleno, pasará a los ayuntamientos para que el 50 por ciento más uno la aprueben y se declare constitucional.

 

Foto: