Por Redacción

Luego del deceso de Harold Mcintosh, José Luis Meza León, académico de la Facultad de Ciencias de la Computación (FFC) de la BUAP, destacó que fue uno de los fundadores del Colegio de Computación en la universidad poblana.

Gómez Soto, académico de la Universidad de Zacatecas, comentó que, durante los 42 años de trabajo en Puebla, los alumnos de McIntosh aprendieron física cuántica, teoría de grupos, computación, historia, geografía, antropología, pintura, literatura y ética.

Agregó que “el pilar de la computación en México” tenía la costumbre de regalar a los alumnos el material necesario para trabajar en clases, así como acudir al cine con los estudiantes para comentar posteriormente sobre el filme.

Cabe destacar que el pasado 30 de noviembre falleció dicho catedrático.

 

Pionero en compilador del lenguaje REC

Nació el 11 de marzo de 1929 en Denver, Texas. Obtuvo la licenciatura en Ciencias con especialidad en Física en Colorado A&M College, en 1949; la maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Cornell, en 1952; y el doctorado de Filosofía en Química Cuántica en la Universidad de Uppsala, en 1972.

En México, entre 1965 y 1966 fue director del Departamento de Programación del Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM; durante este periodo construyó el primer compilador del lenguaje REC (Regular Expression Compiler).

Mientras que de 1966 a 1975 se desempeñó como profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, donde fue coordinador de la Academia de Matemáticas Aplicadas.

En 1973 ingresó a la BUAP, y en 1975 ingresó al Departamento de Aplicación de Microcomputadoras, del Instituto de Ciencias de la BUAP, siendo el responsable de ensamblar las primeras computadoras que tuvo la Institución.

 

Editado Por Víctor Flores

Foto: