Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A partir de la próxima semana se tendrán instalados por lo menos siete biodigestores en juntas auxiliares de Puebla para producir gas en favor de las familias de esas zonas para que calienten sus alimentos o agua.

Así lo informó en entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien agregó que se colocarán en La Resurrección y San Andrés Azumiatla.  

Explicó que para que este tipo de sistema funcione se requiere de los residuos orgánicos de una vaca, que procesado al interior de la bolsa genera metano, el cual proveerá a los productores agrícolas en esas demarcaciones de gas y con ello beneficiar a familias con hasta seis integrantes

Detalló que en esta primera etapa el ayuntamiento destinará 500 mil pesos para la instalación de estos biodigestores, sin embargo, para 2016 tendrá un millón de pesos para dicho sistema, el cual se prevé llevar a escuelas rurales de algunas de las comunidades indígenas que se tienen en el municipio.

Sistema de bicicletas públicas operará a fin de mes

En otro tema, Navarro Guerrero que entre finales de este mes y principios de enero entrará en operación la primera etapa de bicicletas públicas a cargo de Cycloshare, pues la empresa ya tiene todos los permisos otorgados por el ayuntamiento.

Explicó que esta primera fase abarcará entre el Centro Histórico y la zona de Los fuertes en la diagonal Defensores de la República, donde se tendrán 70 cicloestaciones con mil bicicletas como fue establecido en la concesión que se otorgó a la firma bicicletera.

Recordó que este sistema abarcará 3 mil 300 hectáreas de la capital, que en el norte sería hasta la Diagonal Defensores de la República; el sur hasta la avenida Las Margaritas, el poniente en el bulevar Atlixco en la colonia la Paz y en el oriente hasta a la 24 y 26 norte.

Cabe mencionar que en julio pasado el Cabildo de Puebla aprobó la concesión por 10 años a la empresa Cycloshare para que opere el sistema de bicicletas públicas en la capital, para lo cual implementará 139 estaciones, con 2 mil unidades cuya inversión será de 72 millones de dólares.

 

Foto: nergiza

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...