Por Tania Damián

El aspirante a la minigubernatura del PRI, Javier López Zavala, reconoció que hubo errores cuando fue candidato en 2010, pero “de los errores se aprende y ahora estoy de pie (…) la gobernabilidad se logra al sumar liderazgos”.

En entrevista con Ángulo 7, el también exdiputado federal aseguró que en ese entonces buscaba “gobernar con luz propia” porque “soy congruente” y una muestra –agregó– es que desde hace 13 años tiene el mismo número de celular, el cual “lo tienen muchas personas y es una forma de demostrar que cumplo con mis compromisos”.

Dijo que de cada exgobernante priista aprendió “algo”: de Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres; “aprendí lo bueno de cada uno de ellos”.

“Me he deslindado del marinismo y encabezo mi propio proyecto, (…) pero también puedo decir que él (Mario Marín) tenía palabra y sí cumplía, por eso hoy la gente lo extraña en los municipios porque ya no hay nada”.

Por la unidad, pero en los hechos

En ese entonces –comentó– se dejaba que los ediles hicieran la obra pública, porque para garantizar la gobernabilidad “el poder se debe compartir, lo que no sucede ahora, por eso, les toman las presidencias municipales, como Tlanepantla, Felipe Ángeles, Chietla y Ajalpan”.

“No se puede ser un buen operador, sino se le resuelve a la gente”.

López Zavala dijo que aún no lo pueden descartar como candidato del PRI a la gubernatura, ya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sigue evaluando; “Zavala sí tiene posicionamiento, sobre todo en el interior del estado; decir que ya no me miden es fuego amigo para descartarme (…) el CEN no solo tiene que evaluar Puebla capital, sino todo el estado (…) Blanca Alcalá y Enrique Doger fueron alcaldes de Puebla, pero no tienen el mismo posicionamiento en el interior de la entidad”.

No obstante, dijo que si él no quedara en la candidatura, descartó irse a otro partido o como contendiente independiente; “ya me pasó, Blanca Alcalá se quedó en el primer lugar de la fórmula al Senado por el tema de equidad de género y no me fui del partido”; no obstante, espera “una inclusión verdadera no solo de palabra, sino en los hechos”.

Visita municipios

Aseguró que a la semana visita más de 15 municipios de las diferentes regiones del estado. “Hace un día visité los municipios de Oriental, Libres y Cuyuaco; después estuve en Molcaxac, Tepexi de Rodríguez y Tepeyahualco; otro día en Ajalpan y Miahuatlán”.

El exsecretario de Gobernación de Puebla dijo que no le preocupa que la selección de candidato del PRI sea hasta enero porque “con candidatura o no, el que quiere trabajar ya lo está haciendo; yo no descanso; la gente conoce de dos maneras un político: el de tiempo completo y el que solo los visita en campaña y luego ya no los conoce”. 

Aseguró que el dinero que utiliza para ir a diferentes municipios es de los ahorros que tiene después de haber sido funcionario público por 22 años, pero también “hay gente que me organiza reuniones porque les gestioné proyectos como funcionario estatal o como diputado federal”.

Sí hubo excesos

Agregó que en 2010 también perdió el PRI por la coalición que se formó en su contra e incluyó al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. “Imagínese, si yo hubiera ido nada más en contra del PAN, hubiera ganado por 500 mil votos de ventaja, pero se unieron todos contra el PRI”.

Reconoció que “hubo excesos” en la última parte del gobierno marinista: “los excesos de las autoridades en turno siempre afectan, quién sea el gobierno, y la gente dice ya no queremos más de lo mismo, pero hoy estamos peor”.

Afirmó que si logra ese puesto o cualquier otro, tendrá “los pies sobre la tierra”.

Criticó los despidos de decenas de burócratas del gobierno estatal, así como que los funcionarios de primer nivel no sean poblanos, el quitarles a los ediles auxiliares la posibilidad de ser jueces del registro civil y el endeudamiento que tiene el estado por los proyectos de prestación de servicios (PPS).

Finalmente, se pronunció porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) investigue a los aspirantes a algún cargo de elección popular porque “los nuevos tiempos de democracia exigen a los políticos, honestidad y transparencia; es una excelente medida que aprobada por los consejeros nacionales”.

Foto: Ricardo Rodríguez/EsImagen

https://www.youtube.com/watch?v=vAnYgIsweo8&feature=youtu.be​

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...