Arturo Manzano/e-consulta

San Pedro Cholula, Pue.- Cada poblano debe, en promedio, 61 mil 455 pesos, producto de la deuda nacional, la directa del estado y la de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) –estos últimos contratados este sexenio en Puebla-, señaló Eudoxio Morales Flores, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES).

El también académico de la BUAP indicó que en esta administración se contrajo el 87 por ciento de los compromisos financieros del estado, que actualmente suman 66 mil 178 millones de pesos, lo que coloca a la entidad entre las ocho más “endeudadas” del país, lo que implicaría que debe destinar el 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para pagar en los próximos años.

Cabe señalar que el gobierno del estado no considera a los PPS como “deuda”, sino como “gasto corriente”, aunque tiene la obligación de pagarlos en plazos de hasta 25 años, por concepto de construcción, operación y mantenimiento de inmuebles. No obstante académicos sostienen que estos representan “deuda”, independientemente de su denominación.

En una carta enviada a e-consulta, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) refirió que desconoce la metodología y la fuente utilizada por Morales Flores para su investigación, pero aseguró que de acuerdo con la ley, los PPS no son deuda pública.

Para leer mmás dar clic:http://www.e-consulta.com/nota/2015-12-03/gobierno/endeudan-gobiernos-cada-poblano-con-61-mil-pesos-cedes

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...