Por Tania Damián y Joselyn Furlong

Sin oposición priista en el Congreso local y con un artículo transitorio, el gobernador Rafael Moreno Valle logrará con sus diputados afines que su procurador Víctor Carrancá Bourget se convierta en el primer fiscal del estado.

Lo anterior luego de que las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Procuración y Administración de Justicia, aprobaran por unanimidad una reforma constitucional para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sea ahora Fiscalía General.

La propuesta fue presentada el miércoles pasado por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

En la modificación al artículo 95 de la Constitución Política del estado se incluyó un artículo segundo transitorio para que el titular del nuevo organismo sea el procurador en turno, quien estará por un periodo de siete años, es decir, hasta el 2022.

Los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Procuración de Justicia, Susana Riestra Piña y Víctor León Castañeda, confirmaron que el primer fiscal será Carrancá Bourget, una vez que la reforma constitucional sea aprobada por el 50 por ciento más uno de los Cabildos.

 

Carrancá se queda por “la armonización federal”

Al ser cuestionados sobre la confianza que puede generar Carrancá Bourget como fiscal, cuando ha sido criticado por los resultados de una investigación que hizo sobre lo ocurrido en el enfrentamiento de Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, Castañeda León respondió que la elección fue con el mismo criterio ocupado a nivel federal, cuando se designó a Jesús Murillo Karam.

“Esto no es una decisión del Congreso; yo te pondría el ámbito federal, si aplicáramos ese criterio no se hubiera elegido a Jesús Murillo Karam por el caso de Ayotzinapa; el tema es por la armonización federal”

Agregaron que para el próximo fiscal, el poder legislativo enviaría una lista de 10 candidatos al gobernador para que escoja a tres y a su vez los diputados votarán por uno, con el apoyo de las dos terceras partes del pleno.

Explicaron que después de esta reforma constitucional vendrá el tema reglamentario, pero que en la integración del próximo presupuesto 2016, la Fiscalía tendrá su partida.

Reiteraron que esta armonización no es una iniciativa propia del legislativo ni Ejecutivo, pues solo se apegan a lo que se hizo propiamente a nivel federal.

Cabe mencionar que los fiscales pueden ser removidos por el Congreso si incurren en “alguna falla grave”, así como pueden ser impugnados por algún partido político u organización civil.

Asimismo, también se establece como uno de los candados que podrá ser removido por el mandatario en turno, pero con la oportunidad de que el Congreso pueda apelar esa decisión en 10 días, pero si ello no ocurre se dará pauta a un proceso para elegir al sustituto.

 

Foto: Especial

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...