Banner Programa

Por Raúl Torres Salmerón

Por primera vez en la historia reciente de la Armada de México y la Secretaria de Marina, el Alto Mando Naval hizo cambios de altos funcionarios en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz.

Un poblano, oriundo de Nuevo Necaxa, Puebla, el almirante José Luis Vergara Ibarra asumió el cargo de Oficial Mayor de la Armada de México, en lugar de Carlos Federico Quinto Guillén.

Rindieron protesta y tomaron el mando como Subsecretario, el almirante Joaquín Zetina Angulo en sustitución de Conrado Aparicio Blanco, por llegar a la edad de retiro. El almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán fue nombrado Inspector y Contralor General en lugar de Armando García Rodríguez.

La ceremonia la encabezó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

El poblano Vergara Ibarra fungía como comandante del Cuartel General del Alto Mando, y en su momento vocero de la Secretaría de Marina.

El titular de la Marina calificó a los funcionarios como líderes honestos, a quienes requiere la Armada. Los nombramientos no son producto del azar, dijo y los conminó a trabajar por alcanzar un país en paz y desarrollo.

Trayectoria del marino poblano

El pasado 5 de diciembre de 2012 fue nombrado, el entonces vicealmirante poblano, como Comandante del Cuartel General del Alto Mando.

Vergara Ibarra nació en Nuevo Necaxa, Puebla, el 9 de octubre de 1959; ingresó al Servicio Activo de la Armada de México en agosto de 1975 como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en noviembre de 1981.

Ha cursado los estudios posgrado de Navegación a Vela en el Buque Escuela Cuauhtémoc; Informática y Mando Naval; maestrías en Administración Naval, Mando Superior y Seguridad Nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales, donde ocupó el primer lugar.

Tiene Diplomado en Robótica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; los cursos de Oficial de Guerra Antisubmarina e Internacional de Oficial de Guerra en Centro de Información de Combate, en el Centro de Entrenamiento de Guerra Antisubmarina de los EU. Tiene un diplomado de  Fuerzas Armadas y Derechos Humanos.

Está casado con la Señora Elisle Gutiérrez Ochoa, con quien tiene dos hijos, Leonel y Elisle.

Habrá aumento a tarifas de CFE: Bartlett

La nueva Ley de Transición Energética es una ley que se limita a regular el sector eléctrico, dejando de lado a los hidrocarburos, se trata de una ley que propiciará el incremento de las tarifas de energía eléctrica, por tanto quien terminará pagando esta “transición” serán los usuarios, no los industriales, declaró el Senador de la República, don Manuel Bartlett Díaz al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PT en contra del dictamen.

Mencionó que bajo el concepto de precios marginales, los productores de energía renovable obtendrán la misma ganancia que los productores tradicionales de energía.

Explicó el funcionamiento de los precios marginales de la siguiente manera: En el mercado spot, cada hora van incorporándose vendedores de energía a diversos precios, al terminar el día, el precio más alto se le paga a todos, con este mecanismo quienes invierten en energías limpias, que en su mayoría son transnacionales, aseguran cobrar el precio más caro, esto les garantiza el negocio porque la energía limpia no es competitiva contra la producción convencional, por eso se incrementarán las tarifas del servicio eléctrico.

Don Manuel afirmó que debido a las presiones de los empresarios nacionales y extranjeros, de última hora se agregó una modificación que permite que la generación de energía eléctrica con uso de gas natural sea considerada dentro de los estímulos que plantea la nueva ley.

Denunció además que hay protección a los empresarios y que las empresas extranjeras van a ganar siempre y quienes van a salir perdiendo son los consumidores”, concluyó el ex gobernador poblano.     

Queja de vecinos de Lomas del valle

Una serie de quejas en contra de funcionarios municipales fueron enviadas a este espacio, donde piden la intervención de las autoridades municipales.

La historia empieza en 2012, cuando vecinos de Lomas del Valle, fraccionamiento ubicado al suroriente de la ciudad, junto al club deportivo Albatros, padecen la imposición de otro grupo de vecinos que se ostenta como mesa directiva Lodeva, sin tener la aprobación de los colonos.

Han sido acusados de hacer cobros indebidos por concepto de seguridad, vigilancia  y mantenimiento de áreas verdes. Los vecinos demandan la intervención municipal.

En 2014, los vecinos opositores a la directiva pidieron al Ayuntamiento de Gali que supervisara las elecciones de vecinos. En marzo de este año hubo elecciones donde ganó la planilla “Familias Lomas del Valle” y el Ayuntamiento validó los comicios, pero no entregaron las oficinas y las casetas de vigilancia.

Para que la Comuna ponga orden, los vecinos piden la intervención inmediata del Ayuntamiento y que respalde a la planilla ganadora.

Los funcionarios responsables de este caos en el citado fraccionamiento –aseguran los vecinos—son la Directora de Bienes Patrimoniales, María Dolores Cervantes Moctezuma; el Director Jurídico Rafael Guzmán Hernández y el Director de Atención Vecinal y Comunitaria, José Benito Fernández de Lara.

La FROC se reunió con Lastiri

Luego de conmemorar el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el dirigente de la FROC, René Sánchez Juárez y los representantes estatales de la Coalición Nacional de Trabajadores en el país, sostuvieron una reunión en el Complejo Cultural Universitario con el subsecretario federal de Desarrollo Urbano de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Por parte de la FROC encabezada por Sánchez Juárez, estuvieron dirigentes froquistas de Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Edomex, DF y representantes de los dirigentes de otros estados adheridos a la Coalición Nacional de Federaciones de la CROC y miembros del Congreso del Trabajo, quienes trabajarán con la Sedatu en esas entidades para que los beneficios de los programas del Gobierno de la República continúen llegando a los más necesitados.  

En fin, como escribió José de Espronceda (España, 1808- 1842) en su poema Canción del Pirata:

Con diez cañones por banda, 
viento en popa a toda vela, 
no corta el mar, sino vuela 
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman, 
por su bravura, el Temido, 
en todo mar conocido 
del uno al otro confín.

Qué es mi barco: mi tesoro, 
qué es mi Dios: la libertad, 
mi ley, la fuerza y el viento, 
mi única patria la mar.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...