Por Diana Juaréz

El Tepjf desechó la impugnación del PAN contra la nueva distritación de Puebla, sin embargo, ésta sólo aplicará en el proceso 2015-2016, pues el tribunal ordenó modificar de nuevo las circunscripciones para los comicios de 2018.

De este modo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) instruyó a que, una vez concluido el proceso electoral el próximo año, se tendrá que realizar otra distritación tomando en cuenta a los pueblos indígenas.

Lo anterior porque Francisco Gárate Chapa, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el consejo del INE, presentó un recurso de apelación –con el expediente SUP-RAP-758/2015– en el que señaló que no se consultó a las zonas nativos, que integraron cuatro demarcaciones electorales.

Durante la sesión, Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente que tuvo a su cargo el caso, dio la razón al albiazul al señalar que se debe ser congruente en la perspeciva integral de protección a los derechos de las comunidades indígenas.

En tanto, Pedro Esteban Penagos López mencionó que el proceso electoral en el estado ya ha avanzado, por lo que no vio conveniente revocar el acuerdo del INE y lanzar el sondeo.

Los magistrados que votaron a favor del proyecto del INE fueron Salvador Nava Gomar y  María del Carmen Alanis Figueroa; en contra, Flavio Galván Rivera; mientras que Manuel González Oropeza emitió un voto particular al no compartir el sentido del proyecto.

 

Ratifican a consejeros del OPLE

Además, la misma sala ratificó las designaciones de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, por lo que se mantendrán en el cargo Jacinto Herrera Serrallonga –presidente–, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Luz Alejandra Gutiérrez, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González y Flor de Té Rodríguez.

EL PRI, Morena y los exaspirantes para ocupar un lugar en el OPLE de Puebla, Juan Manuel Crisanto Campos y José Luis Mendoza Tablero, fueron quienes se inconformaron por ligar a cuatro de los siete consejeros con el morenovallismo.

Empero, los magistrados  dijeron que el ser militantes o afiliado a algún partido político no significó algún impedimento para conformar el nuevo Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

 

Foto: Especial