Por Diana Juaréz y Tania Damián

Por unanimidad, el Congreso local aprobó en lo general la Ley de Egresos del gobierno del estado por 72 mil 322 millones de pesos; pero, a diferencia de otros años, se desconoció en qué se invertirán las bolsas en infraestructura y desarrollo social.

En entrevista con medios de comunicación, Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, justificó que el órgano a su cargo sólo aprueba montos, y las comisiones respectivas son las encargadas de verificar en qué se gastarán los recursos aprobados.

Al cuestionarle que en años y legislaturas pasadas se han desglosado las obras y programas en los que invertirá cada secretaría, el perredista contestó “les pido que a los titulares de las comisiones y de las dependencias les soliciten qué obras serán”.

Asimismo, la ley no precisa los gastos por concepto de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Además, durante la votación en el pleno, Socorro Quezada Tiempo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano (MC); Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT) y otros dos votaron, en lo particular, en contra del artículo 6.

 

No hay desglose, señala Socorro Quezada

Quezada Tiempo, quien hizo uso de la tribuna, criticó que en la ley de egresos que se presentó en el pleno no se haya especificado en qué temas se destinarán las partidas de las dependencias, ni cómo se vayan a pagar los PPS.

“Quizá los de la comisión sí la tienen, pero nosotros no (…) revisé la ley y no hay nada”, acotó en entrevista con medios de comunicación.

En tanto, su homólogo Peña Hidalgo, que también se pronunció, acusó que planteó un incremento de en el rubro del campo, pero no fue respaldado por sus compañeros, lo cual lamentó, pues consideró que es un tema importante.

Asimismo, objetó el hecho de que el dinero de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) disminuirá en 16.4 por ciento al contar con 155 millones 725 mil 622 pesos, toda vez que –sostuvo– hay comercios que no tienen incentivos.

 

Foto: Ángulo 7