Por  Lorena González Guzmán

En Puebla, 65 por ciento de automovilistas consideran que no usar direccionales influye en los accidentes, sin embargo sólo 28 por ciento las usa; la falta de cultura del uso de éstas pone en peligro a peatones y ciclistas.

Así lo señaló Mauro García Domínguez, catedrático de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la presentación del estudio “¿Qué tanto conocen los poblanos sobre cultura vial?” que se conformó de 331 encuestas y la observación de 2 mil 981 vehículos en 28 cruceros de la capital.

Criticó que en la ciudad de Puebla no existe una cultura de respeto al peatón y a los ciclistas, esto a pesar de que en el reglamento vial, que entró en vigor en agosto pasado, se les da prioridad.

Explicó que no usar las direccionales por parte de los automovilistas para dar vuelta, implica que puedan atropellar a alguien que cruce al no alertarla.

 

4 de cada 10 no usa direccionales por flojera

La encuesta señaló que 39.2 por ciento no las enciende por flojera, 36.7 por ciento indicó que no tienen tiempo y 21.1 por ciento señaló que lo considera innecesario.

Pese a que siete de cada diez conductores observados no usó sus direccionales,  64 por ciento de los encuestados se molestan mucho si otros conductores no las activan.

Además se observó, que el 70 por ciento de los hombres encuestados no dejan pasar a otros vehículos que ponen direccionales, contrario a ello solo un 30 por ciento de mujeres observadas sí permiten el paso.

Por último, el análisis mostró que un número de automovilistas se pasan el semáforo en amarillo o rojo entre las 7  y las 10 horas de la mañana y por la tarde en un horario de entre las 18 horas y las 20 horas.

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...