Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Eugenio Sandre Popoca, edil auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan y presidente de Paudep, señaló que se convertirán en “promotores y operadores políticos”  del candidato que registre sus demandas en su proyecto ante el organismo electoral.

“Si el candidato va a registrar su proyecto de gobierno ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y ahí se agregan nuestras demandas, se le apoyará”, aseguró.

Sandre Popoca, líder de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (Paudep), indicó que “el candidato o candidata que coincida (…) lo apoyaremos al grado de ser promotores y operadores políticos. Sea PRI, PAN, PRD o cualquier otro”.

Aseguró que la organización nacida hace más de 4 meses, a la fecha suma más de 110 ediles auxiliares, quienes buscan que el Congreso del Estado les devuelva las facultades del registro civil.

Con la medida–dijo– buscan hacerle saber a los gobernantes que las juntas auxiliares concentrar al menos el 40 por ciento de la votación total en el estado, indicó.

“Por alzar la voz somos marginados”

El representante de la junta auxiliar ubicada en San Nicolás de los Ranchos, denunció que las presidencias auxiliares son las que sufren mayor abandono, “sobretodo en las juntas auxiliares donde hay abandono total de desarrollo social”.

“Aquellos que alzamos la voz somos más marginados”, señaló.

Con Paudep buscan un equilibrio en el reparto del presupuesto, pues dijo que el 80 por ciento del presupuesto se queda en las cabeceras municipales, dejando “prácticamente en el olvido a las juntas auxiliares”.

Acusó que hay regidores de proporción o representación que no representan al pueblo, sino un partido, pues ellos como ediles son quienes viven las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Paudep

Las propuestas de los ediles que buscan incluidas en los proyectos de los candidatos son: devolverles la categoría de gobierno; la restitución por ministerio de ley, de la facultad de ser juez de registro civil, así como contar con un salario, pues aseveró que a pesar de ser servidores públicos no tienen un sueldo.

Ademas de la participación del ramo 28 y 33 llegue como un recurso etiquetado a la junta auxiliar, pues actualmente dependen de la voluntad del ayuntamiento municipal en turno; darles la facultad de nombrar a comandante, pues el problema de inseguridad está creciendo de manera alarmante y la creación de la Dirección de Atención a las Juntas Auxiliares, lugar donde podrán resolver específicamente  con el gobierno, las problemáticas de las juntas.

 

Mando único no funcionará

Al ser cuestionado por la prensa sobre el tema de mando único dijo que las comunidades se rigen por “usos y costumbres”, por lo que el mando único no funcionaría.

“No aplica”, consideró que en las juntas sólo bastará hacer exámenes de confianza, y entregar papeles, pues se trata de gente de la misma comunidad, y consideró que los problemas se dan cuando llegan comandantes de otros municipios o estados.

Lo anterior lo señaló el efil al finalizar la entrega de apoyos por parte del programa Opciones Productivas de Sedesol, donde los ediles acudieron a solicitar apoyo al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...