Por Ana Castañeda

Los presidentes  de las confederaciones Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit Banegas, fueron detenidos acusados de sobornos.

Lo anterior ocurrió durante una reunión que sostenían los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en Zurich. Suiza.

La FIFA se dijo informada por lo sucedido, y de las acciones que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado, así como también informó que seguirá cooperando con todas las investigaciones.

Horas después de la detención de Napout y Hawit, la secretaria de justicia de Estados Unidos,  Loretta Lynch, anunció las acusaciones en contra de ellos, al igual que a los presidentes de las federaciones de Brasil Marco Polo del Nero, Ecuador Luis Chiriboga y de Guatemala Brayan Jiménez.

Resaltemos que estos directivos se relacionan con el pago de sobornos con referencia a derechos comerciales de la Copa América, la Copa Libertadores, así como de eliminatorias mundialistas.

 

Compeán llegaría a la presidencia de la Concacaf

Tras la detención de Alfredo Hawitt, la Concacaf se quedó sin presidente, por lo que el  expresidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Justino Compeán, sería el elegido para tomar el cargo.

Esto de acuerdo al reglamento de la Concacaf , el cual indica que el vicepresidente con más años dentro de la federación, sería quien tomara el lugar.

Compeán lleva los mismos años como vicepresidente que el Jamaiquino Horace Burell, entrando en  2011, pero hay que recordar que Burell fue suspendido por seis meses tras su participación en el escándalo de la FIFA.

 

Foto: