Por Abel Pérez Rojas 

“Todos los días podemos dar pasos firmes
en nuestro proceso de auto liberación”.
Abel Pérez Rojas.

Estamos a unas cuantas semanas de concluir el año 2015, para algunos el año ya concluyó por anticipado y desde ahora se disponen al cierre de sus actividades, para otros inicia un periodo saturado por fiestas y convivios que les dejarán varios kilogramos de peso corporal adicional. 

Más allá de las posturas extremas, estas semanas que restan  pueden ser la ocasión para tener un fin de año brillante, y cual corredores motivados dar el sprint que haga de esta anualidad un lapso digno de recordar.

Pero, tener un buen cierre de año no es sólo una cuestión de “echarle ganas”, porque debemos tener en cuenta que por distintas vías están documentados los cambios en nuestro organismo ocasionados por el acortamiento de la luz del día y la amplitud de los lapsos de oscuridad, que aunados a los descensos en la temperatura suman un cuadro que impacta en nuestro estado de ánimo.

Si a ello agregamos las frustraciones que emergen del mercantilismo irracional, y que en nuestro balance anual de lo realizado versus lo que dejamos de hacer no nos haya ido bien, entonces saldrá a la vista el por qué aumentan las personas deprimidas y se incrementa el número de suicidios.

A los factores anteriores se agregan otros, que si bien no impactan inmediatamente sí nos castigan en los meses posteriores. Me refiero a la serie de reformas legales, acuerdos políticos, disposiciones fiscales y sucesos sociales que a propósito se provoca para que sucedan en una etapa en la cual la mayoría de la sociedad está pensando en cómo pasar lo mejor posible estos días.

Ese es parte del escenario que nos espera en los próximos días. No todo es miel sobre hojuelas.

Entonces, ¿cómo lograr ese cierre de antología? Aquí algunos puntos clave.

Es importante tener presente que, más allá del bullicio de estos días, sigue estando presente el silencio que podemos encontrar en el recogimiento y  la meditación. Es valioso acudir a esos estados si queremos que nuestra voluntad no se incline por los excesos. 

Quienes acudimos a diversas fuentes que miden los hábitos de las masas, sabemos que las personas disminuyen su tiempo de lectura y de revisión de contenidos diversos, a cambio pasan más tiempo ahora en redes sociales compartiendo cadenas de buenos deseos y saludando a sus amistades a través de esos medios. 

Usted marcará la diferencia si destina también parte de su tiempo para documentarse y formarse a través de contenidos que de otra manera pasarían de largo. Si estos días, al recogimiento y documentación le agregamos realizar o concluir algo de lo que nos propusimos a inicio de este año, veremos cómo estas semanas también tienen la misma productividad personal que cualquiera de las mejores semanas que ya han pasado.

Hagamos un listado de todo lo que podemos consolidar en las semanas que restan y dispongámonos a hacerlo. ¿Me acompañan?

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...