Por Tania Damián y Carmen Garcés

Los diputados morenovallistas pretenden realizar “una chicanada” y no acatar totalmente las correcciones a la reforma electoral que hizo la SCJN para garantizar las candidaturas independientes; “no me detendrán, seré candidata independiente”.

Así lo señaló la aspirante a la minigubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, quien agregó que el Congreso local tendrá que acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los candados a las candidaturas independientes, porque el desacato puede llevar al desafuero.

“Era la ley anti Ana Tere, se les cayó y están viendo cómo se libran de la instrucción de la Corte”.

Dijo que los diputados pretenden legislar “al vapor”. “Su capacidad para legislar al vapor es inaudita, en minuto y medio le aprueban las cuentas del gobernador, en menos de una hora hacen una ley anti Juan Carlos Mondragón”.

 

Tiene recursos legales

No obstante, aseguró que los ciudadanos que buscan ser candidatos independientes tienen “todos los recursos legales”, pues “ya se ganó y no lo pueden echar atrás”, dijo.

Aranda Orozco, señaló que el Congreso local busca “poner trabas” al decir que ella no cumple con los requisitos para ser candidata por esta vía.

“Ana Tere tendrá el 3 por ciento de firmas, la gente la ve independiente, ha luchado dentro y fuera de un partido (…) estará en la boleta les guste o no”, dijo.

Ante la pregunta de la prensa sobre la opinión del diputado panista Jorge Aguilar Chedraui sobre que ella verá por su propio interés, respondió que es legal que quienes están dentro de la política busquen los espacios políticos, ya sea por medio de un partido o por otras vías.

 

Cumple con los requisitos

Asimismo, indicó que ella tiene su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) firmada y sellada desde el 20 de abril, por lo que el haber aparecido en la planilla del mismo posteriormente fue “un error del partido”.

“Hubo una incapacidad del partido de hacer valer su propia legislación interna”, agregó.

Finalmente, dijo que hay ciudadanos que están cansados de los partidos políticos “y es ahí donde conectaré; Ana Tere viene para ganar la elección, no para hacer ganar o perder a alguien

 

Foto: EsImagen