Por Eduardo García 

No buscaron entender por qué los agredieron sino que se preguntaron: ¿de dónde vinieron estos ataques? Interrogante incompleta que deriva en respuestas parciales.

Por ello, se realizan bombardeos aéreos a un lugar geográfico que aparecen como venganza más que justicia y continúan reproduciendo la espiral de la violencia. No son medida de largo plazo para neutralizar a Daesh o a las acciones terroristas.

Para garantizar la estabilidad y seguridad regional se dibujan algunas estrategias:

Frenar ingresos a Daesh.- Todo indica que financia sus actividades de las ventas de hidrocarburo en el mercado mundial, mediante una especie de “lavado de petróleo” vía Turquía, cuyo gobierno no ha podido demostrar lo contrario. https://actualidad.rt.com/actualidad/192910-estado-islamico-vender-petroleo-mercado-turquia 

eFuerzas de ONU para establecer la paz.- Esta iniciativa, que sería la de mayor beneficio regional, tiene la menor viabilidad, ya que requiere apoyo pleno a Siria e Irak, hecho que los gobiernos occidentales no avalan por su interés en acciones para su propio beneficio.

Refugiados a su patria.- Dejar fuera de las iniciativas de paz a los refugiados sirios es postergar el problema, pues cualquier salida de largo plazo debe reintegrarlos a su territorio, de lo contrario algunos regresarán a entrenarse paramilitarmente para de vuelta a Europa perpetuar la idea del califato.

Desplazar a Daesh de su territorio.- Algunos gobiernos occidentales estarían interesados en la formación de un país en lo que hoy es el Kurdistán y fraccionar Siria e Irak, acción de facto que requeriría de una guerra por tierra para derrotarlo, lo que llevaría a una confrontación regional de consecuencias impredecibles. 

Mientras tanto, se sigue propagando el miedo en el mundo, especialmente en Europa y América, como elemento para legitimar el uso de la fuerza unilateral, por lo que todo este escenario no ayuda a una solución pacífica de las controversias.

El escritor estadounidense Charles Bukowski dijo: “El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que la gente estúpida está llena de certezas”.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...