Por Diana Juárez @Diana_J_M

Sólo los congresos de Coahuila, Jalisco y Querétaro han armonizado su ley de transparencia, por lo que siguen sin hacerlo 29 legislativos, incluido Puebla, donde “se obstaculiza la participación ciudadana”.

De acuerdo con el “Colectivo por la Transparencia”, el 4 de mayo de 2016 vencerá el plazo para que los estados hagan lo propio, por lo que la organización hizo in llamado a los legisladores locales a cumplir con esta obligación legal y abrir los espacios de debate a la ciudadanía.

Guillermo Noriega Esparza, coordinador del colectivo, resaltó que faltan cinco meses para que venza el plazo y aún 29 entidades no cuentan con leyes adecuadas, de dicho total, en ocho no tienen ni la iniciativa.

 

Sólo Baja California y Quintana Roo abren participación

Precisó que únicamente Baja California y Quintana Roo son las excepciones en abrir espacios a las organizaciones y ciudadanía para que abonen en el tema, pues aseguró que en general los estados no ceden en apertura.

“Por ejemplo, el gobierno poblano se sigue oponiendo a la participación de los ciudadanos a pesar de las reiteradas demandas de organizaciones” alegó.

Además, citó el caso de Yucatán donde los diputados anunciaron que la transparencia será un tema prioritario, no obstante, “preocupa el antecedente en prácticas cerradas y en fastrack que legislaturas anteriores han realizado en el tema”.

Por lo anterior, y en el marco de su décimo aniversario, el colectivo lanzó la campaña #ArmonizaTuLey.

Cabe mencionar que el 19 de noviembre, organizaciones acudieron al Congreso de Puebla para exigir que se inicie la discusión pues temen que se haga “al vapor; además pidieron que se tome en cuenta a la sociedad cuando sea estudiada.

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...