Por Redacción

Autoridades estadounidenses confirmaron que al menos 14 personas murieron durante un tiroteo perpetrado por tres sujetos este miércoles, en un centro de ayuda para discapacitados en la ciudad de San Bernardino, California.

También se registró un abatido y otras 14 personas que resultaron heridas, informó a la prensa el oficial de policía local Jarrod Burguan, sin embargo, especificó que esta cifra aún es “preliminar” y que podrían haber más lesionados o muertos.

Asimismo, la vocera de la policía de San Bernardino, Vicki Cervantes, dijo a la cadena CNN que los agresores tenían el rostro cubierto, vestían chalecos antibalas, y huyeron en una camioneta 4×4 negra, aunque aclaró que aún faltaba corroborar dicha información.

La cadena CBS informó que un escuadrón especializado estaba en la escena cuando los perpetradores entraron al centro, y trataron de desactivar lo que creían era un artefacto explosivo.

Los heridos fueron trasladados al centro médico Loma Linda, donde la portavoz, Briana Pastorino, dijo que en el hospital estaban en “estado de alerta”, cuando esperaban por el ingreso de los pacientes.

La policía evacuó a decenas de personas de edificios cercanos, que salían con sus manos en alto, para luego ser llevados a un campo de golf cercano.

 

Deslindan los ataques del terrorismo

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) señaló que aún no podía confirmar si se trató o no un acto de “terrorismo”.

Por su parte, el presidente Barack Obama, en una entrevista con CBS News, vinculó el hecho con la larga serie de ataques con armas de fuego que se han presentado en numerosas ocasiones en Estados Unidos.

“Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo (…). Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal”, indicó el presidente.

La ciudad de San Bernardino está situada a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles; y el tiroteo de este miércoles vino a suceder una semana después que un hombre armado matara a tres personas e hiriera a otras nueve en una clínica en Colorado Spings, en el estado de Colorado.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Telam, CNN y CBS News

Foto: Diario Correo