Banner Programa

Por Redacción

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, convocó al debate abierto sobre si se debe o no despenalizar el uso recreativo de la mariguana; estableció cinco foros nacionales para la discusión del tema.

Después de que el pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso de la hierba con fines lúdicos a cuatro amparados, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a abrir un debate para establecer la ruta a seguir, pues admitió que él no es “dueño único de la verdad”.

Por tal motivo, Osorio Chong explicó este miércoles que el debate en torno al uso de esta planta debe “incluir los conocimientos y experiencias de la sociedad”, examinar las particularidades del fenómeno en el país y tomar en cuenta las experiencias internacionales en la materia.

Así, se llevarán a cabo cinco foros regionales abiertos al público, que contarán con la participación de expertos mexicanos y extranjeros, para que éstos analicen y discutan los escenarios e implicaciones del consumo de la droga.

El primer foro estará dedicado a la salud pública y la prevención, y se realizará la tercera semana de enero de 2016 en el sureste del país; el segundo abordará la perspectiva ética y de derechos humanos, el cual se llevará a cabo en la región noroeste, a principios de febrero.

Un tercer foro se celebrará en la tercera semana de febrero en el norte del país, y estará centrado en los aspectos económicos y de regulación; mientras que el cuarto foro convocará, en el centro de México, a expertos durante la primera semana de marzo para abordar la seguridad ciudadana.

Por último, el quinto foro se llevará a cabo en la tercera semana de marzo, en la capital mexicana, y abordará los temas debatidos en los cuatro foros previos.

Además de los cinco foros regionales, Osorio Chong explicó que se contará con una plataforma digital, y diálogo con otras naciones, con lo que en tres meses se definirán las políticas para hacer frente al problema del consumo de la mariguana.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Siglo 21 y El Debate

Foto: Xue

incendios forestales